Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Faltan en Tijuana áreas de esparcimiento

Tijuana,  México (24 octubre 2010).- Caminar por Tijuana es literalmente pasear por un desierto.

Y es que la ciudad padece por la falta de áreas verdes y de esparcimiento, para la cantidad de población que tiene que es de 1 millón 700 mil habitantes, con una población flotante que oscila en las 200 mil personas.

La Organización Mundial de la Salud señala que cada habitante debe tener al menos nueve metros cuadrados de espacios verdes en cada ciudad.

Pero pese a los índices de criminalidad y a la alta incidencia de obesidad en esta frontera, cada habitante de Tijuana posee, en promedio, menos de un metro cuadrado de áreas verdes.

En la actualidad, Tijuana cuenta sólo con el Parque Morelos de 30 hectáreas, el Parque de la Amistad de 18 hectáreas, y el Parque Teniente Guerrero, aún más pequeño en la zona centro.

"Hicimos un estudio en la ciudad y cuando concluimos, oh sorpresa, traemos un déficit, un tremendo déficit, ni siquiera llegamos al metro cuadrado por habitante, es .89 (centímetros cuadrados)", reconoció Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

"Este estudio lo cruzamos con información de seguridad pública, con las 10 colonias más conflictivas, y evidentemente el común denominador es que en esas zonas hay déficit de equipamiento (áreas verdes, parques y espacios deportivos)", agregó.

El Parque Morelos no se da abasto con entre 15 y 20 mil visitantes cada fin de semana ni con los gastos por mantenimiento, expuso Jorge Domínguez Chiu, Director del Sistema Municipal de Parques Temáticos (Simpatt).

Agregó que el parque tenía en el 2007 unas 50 hectáreas, pero se aprobaron dos proyectos, un museo y un centro estatal de las artes que restaron áreas verdes.

Para muchas familias de escasos recursos, los parques públicos representan además un gasto.

El subsidio del Ayuntamiento no alcanza para pagar la nómina ni los gastos de mantenimiento del Parque Morelos, aseguró Domínguez Chiu, por lo que se cobran 20 pesos por ingreso de autos y 40 pesos durante eventos nocturnos.

Ignacio Cortez Ramírez, director de Servicios Públicos, subrayó que los nuevos desarrollos habitacionales destinan áreas muy pequeñas para el esparcimiento.

"Muchas de las veces destinan áreas muy pequeñas en cada desarrollo y esto en realidad no se equipara a lo que equivaldría el gozar cada habitante de la superficie que le corresponde, se ve desde un punto comercial, mientras tengan más espacio es más rentable", lamentó.

El programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana 2009-2030 aprobado por el Cabildo especifica: "Todos los elementos de equipamiento urbano presentan déficit (en áreas deportivas). La problemática se agudiza en la periferia (al este)".

"Luego del estudio, se llegó a la conclusión de que deberíamos tener por lo menos cinco Parques Morelos, cada uno de 60 hectáreas y no los tenemos", admitió Duarte.

Funcionarios refirieron que el Alcalde Jorge Ramos hizo un esfuerzo por construir más unidades deportivas, como la de Santa Fe, Camino Verde, y el Parque Azteca de Playas, pero aún hay grandes poblaciones pendientes.


Buscan elevar zonas verdes

Luis Alfonso Duarte Mora, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), dijo que por primera vez el Cabildo declaró en septiembre un área dedicada al esparcimiento en Playas de Tijuana, Cañón Los Sauces Sur.

Detalló que además a través de un Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo, aprobado por Cabildo y pendiente de aprobar por el Gobierno del Estado, quienes deseen hacer un cambio de uso de suelo deberán pasar por dos filtros.

"Uno son los estudios sobre que no habrá problema ambiental y segundo que los propietarios de áreas de conservación podrán cobrar un derecho para incentivar estas acciones", expuso.

El objetivo es elevar de .89 centímetros cuadrados por habitante a tres metros cuadrados.

En Tijuana hay alrededor de 10 mil hectáreas susceptibles a ser conservadas y esto podría elevar las áreas verdes para la ciudad.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube