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Exige Interjet no dejar volar a aerolíneas con un expediente negro

MILENIO

Señala a Aviacsa y Mexicana de Aviación


Solicita establecer mayores requisitos y comprobar liquidez para dar concesión.México • Nayeli González
Pide revisar el historial ante la SCT y la Dirección General de Aviación Civil.
Pide revisar el historial ante la SCT y la Dirección General de Aviación Civil. Foto: Claudia Guadarrama
Interjet ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cancelar cualquier oportunidad de que las aerolíneas con antecedentes de quiebra y malos manejos administrativos, como es el caso de Mexicana de Aviación y Aviacsa, vuelvan al mercado.
En un documento, la aerolínea exige que no vuelvan a volar “aquellas aerolíneas con un expediente operacional y financiero de incumplimiento que han dejado de operar por quiebra o suspensión por problemas de seguridad, y que han defraudado al público consumidor y al erario”.
Como parte de sus propuestas para ser incluidas en la nueva política aeronáutica, pidieron poner frenos definitivos a aquellas empresas con un historial negro no sólo en la SCT, sino también con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a fin de revocar su concesión.
En el caso específico de Aviacsa mencionó que esta empresa ya se encuentra en proceso final de su concurso mercantil, y del cual se sabe hay interesados en asumir la responsabilidad de la empresa.
Sin embargo, dijo que “no es posible que SCT acepte dar entrada a estas iniciativas de empresarios de dudosa credibilidad y confiabilidad. Se trata de aerolíneas que incumplieron frente al público, el gobierno federal y ante terceros”.
En sus propuestas, Interjet señala que es necesario establecer mayores requisitos y comprobar la liquidez de aquellas empresas e inversionistas que busquen una concesión aérea, esto como parte de una serie de medidas preventivas para evitar quiebres y la repercusión final en contra de los pasajeros.
Entre los requisitos que considera deben exigirse a los interesados en contar con una concesión aérea y por ende con una aerolínea, está el establecimiento de requerimientos técnicos, financieros, de experiencia, entre otros, además de obligarlos a invertir en activos fijos como lo son centros de mantenimiento y capacitación.
Entre los aspectos más importantes se encuentra la de obligarlos a comprobar su estabilidad, liquidez y capitalización, además de que se deberán adoptar medidas preventivas en caso de que se presenten indicios de una descomposición operacional y financiera.
También sugirió que aquellas empresas que busquen una concesión para la operación de una nueva aerolínea, se sujeten a requisitos estrictos a fin de garantizar la estabilidad de la industria y el beneficio de los usuarios.
Ante lo que sugirió exigir flotas con una vida útil menor a los 20 años, lo cual tendrá como objetivo evitar bajas inversiones y el uso de aeronaves viejas y peligrosas.
Hace algunos días Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, dijo que espera contar con un total de 30 aeronaves en los próximos cuatro años a fin de cumplir con sus planes de expansión, no sólo en México sino también al extranjero.
Claves
Profeco vs. Mexicana
• Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo hasta el momento el organismo ha ingresado alrededor de siete solicitudes al concurso mercantil de Mexicana de Aviación para el reclamo de 19 millones de pesos a favor de los clientes afectados.
• Explicó que dichas peticiones tienen como objetivo que el proceso jurídico que sigue la aerolínea reconozca cerca de 2 mil personas que no recibieron el servicio por el que pagaron.
• Dichos pasajeros forman parte de las más de 6 mil denuncias que la Profeco ha recibido en contra de Mexicana.
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