Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

CORPORATIVO

FINANCIERO


Rogelio Varela
Viernes, 15 de octubre de 2010
  • Las cifras optimistas de Sectur.

Sin duda, las recientes comparecencias de los secretarios de Estado en el Congreso han dejado mucho que desear, y en el caso de la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, se cuestiona la falta de una estrategia para captar más turismo extranjero y promover el nacional, a pesar de las cifras optimistas dadas a conocer por la funcionaria, que sin duda se dieron "a modo" para hacerla ver mejor que su antecesor Rodolfo Elizondo Torres.

Un dato que levantó las cejas de más de un empresario y que se dio a los legisladores, es el crecimiento de 18 por ciento en turistas internacionales vía aérea respecto a los seis primeros meses del año anterior, cifra que no tiene mérito alguno, luego de que el país atravesara por la peor caída de turistas como consecuencia de la influenza A/H1N1 en 2009.

El caso es que ven con preocupación que desde su llegada a Sectur Guevara ha usado las estadísticas para tratar de justificar los resultados de su dependencia, y de la que dependen además Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística.

Esta vez no fue la excepción, y trató de chamaquear a los legisladores para convencerlos de que a pesar de los índices de criminalidad, la imagen del país no se ha visto afectada.

El caso es que la titular de Sectur cada día se parece más a sus antecesores al emprender giras internacionales frecuentes con pobres resultados, la contratación de asesores mal preparados y sin experiencia en el sector, amén de una larga lista de promesas para hoteleros y un convencimiento frívolo de que la inseguridad no es un problema para el sector.

Y si las cifras no hubieran sido de por sí polémicas, la secretaria consentida del gabinete decidió opinar sobre otro tema que no es de su competencia. Negó que las 20 personas levantadas en el puerto de Acapulco el pasado 30 de septiembre, y que eran originarias de Michoacán, hayan sido turistas, y dejó entrever que se trataba de personajes ligados a la delincuencia, puesto que no tenían reservación en ningún hotel.

Y ya entrada en otro carril que no es el suyo, pero sobre el cual no pierde la ocasión de opinar, abordó el posible inicio de operaciones de Aviacsa y la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

Sobre el primero confirmó algo que no ha podido hacer la SCT de Juan Molinar, y es el cambio de accionistas, así como la eventual cobertura del déficit de asientos que dejó Mexicana incluso en las rutas internacionales; mientras que sobre Mexicana siguió insistiendo en que si bien están cubiertas todas las rutas aún falta oferta, sin que lograra precisar cuántos ni en qué rutas, y si éstas eran nacionales e internacionales.

En fin, no habrá que perderle la pista a Sectur y a sus cifras en la segunda mitad del año, cuando realmente sepamos si la actividad turística se recupera y alcanza niveles anteriores a los de la crisis de 2009, como quisieran los empresarios del ramo.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube