Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Buscan Estado y Municipio darle utilidad al Semimasivo


A. Castañón/A. Salmón
El Diario | 13-10-2010 | 20:43



El Municipio y el Gobierno del Estado están analizando la operación del transporte semimasivo, pues aunque el Ayuntamiento anterior cedió el proyecto al Estado, el presidente municipal, Héctor Murguía, dijo que se someterá a revisión y se hará lo que sea más conveniente para la población.

“Ese fue un acuerdo que firmó Reyes Ferriz antes de irse, casi 15 minutos antes, lo más importante es que nos vamos a poner de acuerdo el señor gobernador y un servidor para que hagamos lo que es más conveniente para Juárez”, aseguró.

Dijo que el Ayuntamiento anterior aprobó que el alcalde firmara un convenio para pasar al gobierno estatal la operación del servicio que aún no ha iniciado, documento que está por revisar.

Pero para el Estado el proyecto no está abandonado, aunque sólo podrá ponerse en marcha cuando se logre conciliar con los concesionarios del transporte público de pasajeros, informó la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz González.

El alcalde agregó que de cualquier forma analizará si se pasa al Estado o no la administración del transporte semimasivo.

“Lo que haya firmado (Reyes Ferriz) no importa, pudo haber firmado las leyes de la luna, lo importante es que nos vamos a sentar el gobernador y yo y vamos a hacer lo que sea más conveniente para Juárez”, señaló Murguía.

Dijo que ese proyecto del transporte es muy importante y muy necesario para Juárez, pero hay que revisarlo exhaustivamente, desde su costo y su construcción.

Afirmó que en una revisión que hizo a la obra de los paraderos, constató que hay calles que quedaron muy reducidas para la circulación de los autos.

“Fui el otro día ahí, traté de pasar por un carril, y yo con mi cuerpecito medio abultado no pude pasar, imagínese los carros, pues peor tantito”, declaró en rueda de prensa.

Graciela Ortiz indicó que todos los sectores involucrados en el proyecto coinciden en que Juárez necesita un sistema troncal de transporte como el que proyectó el Gobierno del Estado desde la anterior administración.

Agregó la funcionaria que para que el proyecto reinicie se necesita el concurso de los concesionarios, con quienes se reanudarán las negociaciones esta misma semana.

Todo se complicó cuando el entonces presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, buscó otorgar la concesión del transporte semimasivo a una empresa privada, según trascendió en un oficio que envió el Gobierno del Estado al edil juarense el 9 de septiembre pasado.

Ante esa situación, los concesionarios del transporte en Juárez se retiraron de la negociación y el proyecto se detuvo.

En el oficio enviado el 9 de septiembre pasado por el entonces secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda, el funcionario le indica al alcalde de Juárez que la competencia en torno al transporte le corresponde únicamente al Ejecutivo estatal.

“Como es de su conocimiento, le corresponde al Ejecutivo estatal, por conducto de esta dependencia (la Secretaría General de Gobierno) regular las vías y servicios locales de comunicación de cualquier clase”, decía el documento.

En un segundo párrafo, insiste en que es el Ejecutivo el único autorizado para otorgar el servicio de transporte público, así sea a través de particulares concesionarios y, posteriormente, en un tercer párrafo, le refiere que el Ayuntamiento de Juárez ha insertado mensajes publicitarios en los que anuncia el inicio de una nueva ruta de transporte.

La actual secretaria general de Gobierno comentó que ese antecedente es el que motivó la “reserva” de los concesionarios y la condicionante impuesta por ellos, de que continuarán en el proyecto de transporte masivo siempre que se les garantice que sus derechos están a salvo.

El 8 de octubre, en sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento 2007-2010 aprobó que la administración del transporte semimasivo pase a manos de Gobierno del Estado.

Entre dimes y diretes de los regidores y con una votación de 12 a favor –el del alcalde, 3 del PRI, 7 del PAN y uno del PANAL– y 7 en contra del resto de los ediles del Revolucionario Institucional, se dio por aprobado el que se llamó convenio de colaboración con Gobierno del Estado.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube