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Aerolíneas se reparten mercado de Mexicana


Negocios - Miércoles 6 de octubre (04:19 hrs.)

(Foto: Archivo)

  • Nacionales y extranjeras abren nuevas rutas y frecuencias
  • Agiliza AICM asignación de más operaciones
  • Dan slots con horarios similares a los de NGA
  • Por Margarita Solis Peña

El Financiero en línea

México, 6 de octubre.- A poco más de un mes de la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, aproximadamente 450 mil pasajeros y 16 rutas ahora “pertenecen” a Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Interjet, Aeromar, American y Continental Airlines.

Aerolíneas y autoridades han tratado de resarcir el efecto de la salida de las operaciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) de varios destinos, lo que afectó a miles de pasajeros, a destinos turísticos y eventualmente a inversiones futuras, dada la importancia de la conectividad aérea en el país.

En el último mes se han asignado nuevas rutas y frecuencias a diferentes aerolíneas, nacionales y extranjeras. Las primeras se han beneficiado de una asignación más ágil de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de horarios muy cercanos a los que tenían las aerolíneas de NGA.

Por ejemplo, si un slot —horario de despegue o aterrizaje— de las aerolíneas de NGA salía a las 7:00 am, ahora se han asignado otros con dos o cinco minutos de diferencia a otras aerolíneas.

Mexicana de Aviación tenía tres rutas exclusivas desde y hacia la ciudad de México: Puerto Escondido, que ahora opera Aeromar; Chetumal, ahora de Aeroméxico, y Minatitlán, ahora de Interjet.

Las rutas internacionales que se quedaron sin conectividad aérea tras la suspensión de los vuelos de Mexicana de Aviación, fueron las ciudades canadienses de Calgary, Edmont y Vancouver. Air Canada ya anunció que en noviembre comenzará a operar la México-Vancouver.

La caída

De parte de las aerolíneas extranjeras, Continental, American Airlines y Delta anunciaron, a su vez, un aumento de frecuencias en el último mes. Cabe recordar que Mexicana de Aviación era la aerolínea nacional con el mayor número de vuelos a Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la suspensión temporal de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales representa una oportunidad para el resto de las aerolíneas nacionales de incrementar su número de pasajeros, con más destinos y frecuencias. Sin embargo, ni la SCT ni la Secretaría de Turismo han estimado cuántos pasajeros dejarán de volar o dejaron de hacerlo.

Los 450 mil pasajeros estimados se obtuvieron de estadísticas de aviación de la SCT correspondientes a julio y agosto pasados, tras un decremento de casi el 50 por ciento en las empresas de NGA.

En agosto, Aeroméxico incrementó el flujo de viajeros en 9.5 por ciento, Volaris, Interjet y VivaAerobus también se beneficiaron con aumentos de 20.6, 19.2 y 32.5 por ciento, respectivamente. NGA dejó de volar el 28 de agosto.

Aunque para Aeroméxico el repunte sólo fue de 9.5 por ciento, esa cifra es más representativa si se considera que se convirtió en la aerolínea con la mayor cobertura dentro y fuera del país.

Las tres aerolíneas de NGA en agosto sumaron una caída de 32.6 por ciento en el flujo de viajeros respecto a agosto de 2009. Hasta antes de ese mes transportaron el 28.3 por ciento de viajeros nacionales totales y al 64.3 por ciento de los internacionales. Era el principal grupo aéreo en cuanto al número de pasajeros hacia y desde el extranjero.

En total, CMA con sus filiales Click y Link realizaban en promedio 200 operaciones diarias en todo el país, todo el año. CMA tenía 50 rutas, Click 27 y Link 24. Las tres tenían flota más numerosa con 115 aviones; su competidor más cercano, Aeroméxico, opera con 94 aeronaves.

Cancelaciones

En total, entre el 6 y al 28 de agosto las aerolíneas de NGA cancelaron mil 35 vuelos, de los cuales 671 fueron nacionales y 234 internacionales.

El AICM no ha logrado, sin embargo, recuperar el 20 por ciento de las operaciones que realizaba CMA y sus filiales, pues hacían entre 250 y 270 vuelos diarios.

NGA, hoy en concurso mercantil, igual que sus aerolíneas y su empresa de mantenimiento, se sumó al grupo de aerolíneas que han caído en quiebra o solicitado el concurso mercantil: Líneas Aérea Azteca (LAA), Aviacsa, Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), Avolar y Aerocalifornia, además de la chartera Nova Air. (Con información de El Financiero/APB)

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