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Aerolíneas buscan rutas de Mexicana


Quedó desprotegido 30%del mercado, asegura hotelero

Jueves 07 de octubre de 2010Jorge A. López Enviado | El Universal

HUATULCO.— La salida de Mexicana de Aviación ha provocado un reacomodamiento en la industria aeronáutica y generado oportunidad para que otras aerolíneas modifiquen sus esquemas de negocio e ingresen a nichos o sectores de la población que hasta el pasado mes de agosto no les interesaban.
Desde que Mexicana decidió dejar de volar, la industria comenzó a mostrar cambios interesantes, cada aerolínea en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes movió sus piezas de manera estratégica, como en un tablero de ajedrez para cubrir el 30% del mercado que quedaba desprotegido, pero también viendo la oportunidad de sacar más jugo de sus aviones, y el sector seguirá reacomodándose, advierte Ángel Cruz Escudero, presidente de la Asociación de Hoteles de Huatulco.
Expuso que con estos movimientos la industria sufre, pero también sufren los destinos turísticos porque hubo algunos que momentáneamente se quedaron sin vuelos o se quedaron con un solo vuelo de 40 ó 50 plazas cuando estaba acostumbrado a recibir entre 200 o 300 asientos, como fue precisamente el caso de Huatulco que con el ingreso de Interjet y Aeromar, comienza a recuperarse.
Efectivamente, las aerolíneas nacionales como Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y Aeromar comienzan a redireccionar sus vuelos y atacar nuevos mercados, dice.
Ami Lindemberg, director general de Aeromar, negocia en Estados Unidos la adquisición de dos aviones Bombardier que sumaría a su flota de 14 aeronaves ATR42.
Esta compañía, dirigida hacia el turismo de negocios, y que se promociona como “la aerolínea ejecutiva de México”, es un claro ejemplo del redireccionamiento que las líneas aéreas comienzan a hacer, no solo hacia destinos, sino hacia nuevos nichos de consumidores.
“Nosotros éramos socios estratégicos de Mexicana y ahora estamos interesados en aprender del segmento de placer, tanto en Puerto Escondido como en Huatulco que sabemos que es un destino de paquetes, y para eso estamos en pláticas con Best” reveló José Manuel Díaz de Rivera, vicepresidente Comercial de Aeromar.
Además de intentar captar los VTP que Mexicana dejó a la deriva en ese CIP de Fonatur, la compañía arrancó recientemente cuatro operaciones diarias a Veracruz y dos al Bajío desde la ciudad de México, y el próximo mes va por el mercado que se mueve de Piedras Negras, Coahuila, a Monterrey. En el mismo sentido se mueve el resto de las compañías, tanto las denominadas Legacy como las de bajo costo, aunque todas aseguran que es parte de su plan de expansión. Son 10 los vuelos que incorpora Volaris, por ejemplo a diferentes destinos.
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