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Administración aeroportuaria trabaja mal: VivaAerobus

MILENIO

Afectan altas tarifas



El presidente del Consejo de Administración de VivaAerobus, Roberto Alcántara, afirmó que tras haber sido concesionados a inversionistas privados los tres grupos aeroportuarios que operan en el país (Asur, Oma y GAP), éstos han hecho “mal su trabajo”.
El empresario dijo que el problema se originó cuando el gobierno concesionó los aeropuertos con un objetivo recaudatorio, y en el ánimo de darles más valor también autorizó más prerrogativas a los inversionistas.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en Toluca, Estado de México, sostuvo que los altos costos por el uso de aeropuertos, que llegan a representar más de 60 por ciento de las tarifas aéreas, afectan a toda la industria de la aviación nacional y el turismo.
El también presidente de Grupo IAMSA comentó que las tarifas aéreas continúan siendo altas en buena parte por el alto costo de los servicios que prestan los aeropuertos y por ser una industria muy regulada, con muchas restricciones y con reglas poco claras.
Representantes de Asur, Oma y GAP se quejaron de que la mayoría de los aeropuertos en México tienen un alto porcentaje de capacidad ociosa por la carga impositiva que repercute en costos de boletaje.
Piden visión de largo plazo
Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, comentó que hay muchos intereses encontrados en el sector que generan conflicto. Por su parte, el director general de Interjet, José Luis Garza, sostuvo que el avión es un medio muy eficaz que por diversas razones no se ha podido consolidar debidamente, pero aseguró que la industria aérea está en transición y confió que pronto pueda haber coincidencias entre todos los actores.
Edomex/Mario Maldonado
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