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Suburbano 1, en números rojos por falta de pasaje

MILENIO

Echan mano de fondo contingente


Se trata de un respaldo de mil 500 millones de pesos, del cual CAF ha utilizado más de 50 por ciento, es decir, unos 750 millones, para cubrir las deudas contraídas para apalancar el proyecto.
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  • 2010-09-30•DF y estados
Maximiliano Zurita.
Maximiliano Zurita. Foto: Jesús Quintanar
La falta de aforo del sistema 1 del Tren Suburbano, que conecta al Distrito Federal y el Estado de México, ha puesto a la compañía española CAF, operadora y administradora del mismo, en una situación deficitaria, afirmó el director general de la empresa en México, Maximiliano Zurita.
Para hacer frente a esta realidad, CAF utiliza los recursos del fondo puesto a disposición para atender las contingencias.
Se trata de un respaldo de mil 500 millones de pesos, del cual CAF ha utilizado más de 50 por ciento, es decir, unos 750 millones, para cubrir las deudas contraídas para apalancar el proyecto.
“Funcionar con menos de 50 por ciento de los pasajeros previstos nos representa una operación deficitaria”, admitió al concluir la presentación de un concurso de comic con el tema del transporte del futuro.
Zurtia detalló que entre las opciones a las que está expuesta la empresa si no se avanza en la creación de transportes alimentadores que impulsen el aforo está la solicitud de un concurso mercantil, aunque aclaró que en este momento no lo analizan.
“No me quiero adelantar, pensamos que antes de que termine el año vamos a tener una solución por parte del gobierno federal (…), el concurso mercantil es una opción para cualquier empresa que presenta dificultades financieras y vamos a esperar a que termine el año para ver si lo analizamos”, señaló.
Inquirido sobre si existe la posibilidad de abandonar el proyecto por la falta de apoyo, Zurita dijo que “no imagina” ese escenario, pues en el contrato inicial el gobierno federal (que financió 60 por ciento del plan) se comprometió a solucionar el problema de conectividad.
“No puedo imaginarme que alguien se diera el lujo de quebrar el transporte de pasajeros más eficiente que tiene el país, sería absolutamente irresponsable”, consideró.
México • Mario Maldonado
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