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Saturadas, cinco líneas del Metro: 1, 2, 3, 8 y B

A 41 años de su operación, las líneas 1, 2 y 3, así como la 8 y la B, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro están saturadas, al ser las de mayor demanda de viajes en el Distrito Federal , e incluso zona conurbada.
De acuerdo con Francisco Bojórquez, titular del organismo capitalino, en la actualidad, las 11 líneas de la red tienen una demanda de 5 millones 25 mil viajes diariamente y una capacidad para atender 6.5 millones de pasajes.
Sin embargo, hay líneas con más demanda o en algunos casos se ha incrementado el número de pasajeros.
Tan sólo en la línea 2, de color azul y que corre de Cuatro Caminos a Tasxqueña, las llamadas horas pico han desaparecido, pues la demanda supera el millón de viajes. “Las horas pico se están achatando; hay líneas como la 2 que ya no hay hora pico. Tiene demanda permanente desde las 06:30 horas hasta las 10 de la noche”, dijo el funcionario.
La que le sigue es la línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, donde diariamente se contabilizan 950 mil viajes, mientras que la línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, cuenta con una afluencia de 920 mil viajes.
Al celebrar 41 años de la inauguración del Metro, Francisco Bojórquez explicó que en la actualidad los 201 kilómetros de la red del STC siguen siendo la columna vertebral de la movilidad en la ciudad de México, e incluso tiene alcances en la zona metropolitana.
“Se sigue presentando alta demanda y se sigue incrementado. Vamos haciendo modificaciones en la forma de operar en el Metro, el polígono de servicio de los trenes que circulan, día por día, asuntos dosificación de usuarios”, explicó.
Otra de las líneas que presenta alta demanda —y saturación en los trenes— es la B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, con 450 mil usuarios al día.
Aquí se tiene proyectado incrementar el número de trenes de 28 a 30 y con eso alcanzar a atender en horarios pico hasta 720 mil personas. En la línea 8, el incremento es de 420 mil usuarios.
Dijo que la Línea Dorada tendrá 600 mil usuarios en las horas pico, mientras que el Tren Suburbano ha permitido que se sumen otros 50 mil pasajeros al día, y cuando opere de forma completa, la cifra será de 100 mil personas, por lo que estiman que para 2012 el Metro atienda 5 millones 500 mil viajes diarios.
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