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Rastreo satelital para 2 mil autobuses

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— En dos mil unidades de transporte público fueron instalados botones de pánico y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que están conectados al centro de mando de la Policía Municipal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) con lo que los concesionarios pretenden disminuir los robos de combis, micros y camiones, así como los que sufren los pasajeros.
Heriberto Oviedo Don Juan, presidente de la Coordinadora para el Mejoramiento del Transporte en el Estado de México, explicó que mediante un fideicomiso especial invertirán 60 millones de pesos para que paulatinamente se coloquen los dispositivos en 30 mil vehículos que pertenecen a esa organización, que aglutina al mayor número de conductores del estado de México.
“Este sistema te va a dar la seguridad de dónde anda tu vehículo, de qué se está haciendo en él y tener la seguridad de que si se sale del perímetro de donde lo tienes arrendado, lo puedes parar desde tú casa”, explicó el líder transportista.
Los usuarios del transporte público de pasajeros podrán accionar el botón de pánico cuando esté ocurriendo algún ilícito y los elementos de las corporaciones policíacas tendrán que acudir al sitio donde esté la unidad, indicó.
En un lapso menor a 15 minutos tienen que llegar los elementos al lugar donde se esté cometiendo algún robo, precisó Oviedo Don Juan.
El sistema GPS tendrá un costo de 5 mil pesos por unidad y no será costeado por los concesionarios, sino con los recursos del fideicomiso.
El dispositivo de seguridad GPS podrá ser rastreado a través de un satélite, lo que permitirá saber la ubicación exacta del vehículo. Además, en unos días más se instalarán en las unidades de transporte público videocámaras que estarán enlazadas a las policías municipales, a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a la PGJEM y a la Policía Federal.
Las videocámaras, señaló Heriberto Oviedo, grabarán todo lo que ocurra en el interior de los vehículos concesionados y tiene un mecanismo que evita que sea bloqueada la señal.
Ni conductores, concesionarios, ni ayuntamientos pagarán por la instalación de los nuevos sistemas de seguridad, afirmó el líder transportista.
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