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Presión sobre Aeroméxico

MILENIO


Cubículo Estratégico

Carlos Mota

¿Debemos celebrar cuando desaparece un competidor? ¿Cuál debe ser la actitud frente a la derrota del de enfrente? ¿Es motivo de fiesta o es una ocasión para la reflexión?
Muchas de estas preguntas ejercen presión en el sistema de libre mercado sobre los directivos que controlan las empresas que triunfan. Tal es el caso de Aeroméxico, que ha quedado como la firma triunfante frente a Mexicana.
En días pasados el público consumidor ha estado más alerta a los precios de Aeroméxico, y la gente de negocios empieza a preguntarse con frecuencia cuál será el destino estratégico que tome esta firma desde los escritorios de José Luis Barraza y Andrés Conesa.
Han habido tres reacciones de esta empresa frente al caso Mexicana. Una fue, hace varios días, publicar desplegados transmitiendo el mensaje de que Aeroméxico es una empresa que perdurará y que seguirá ahí, sirviendo al consumidor. La segunda ha sido la explosión de nuevas rutas, nuevas frecuencias a sus destinos y nuevas configuraciones en aviones para tener más asientos disponibles. La tercera ha sido la elección de la cautela y hasta cierto punto, el silencio.
Pero este es un momento fundamental en la historia de Aeroméxico. Si se quiere, es un problema feliz, porque puede aprovechar la coyuntura rápidamente. No obstante, no es un problema sencillo, porque durante esta transición pudiera enfrentar mucha disonancia en la mente el consumidor, que hoy se encuentra muy alterado por el derrotero que ha tomado el caso Mexicana (ya hay mucha gente que está diciendo que Aeroméxico ha subido exorbitantemente sus precios).
En pocas palabras, estas semanas son la ventana más grande que tiene Aeroméxico para decidir cómo quiere fortalecer su posicionamiento y cómo quiere construir su personalidad de largo plazo. Vaya, si su estrategia ya era oro, ahora tendrá que migrar a ser platino.
¿De qué está hecho Aeroméxico? Lo veremos en estos días. No será sencillo, porque las líneas pequeñas se están moviendo velozmente; y por la “casualidad” del downgrade que sufrió la aviación mexicana al ser rebajada de nivel en los aeropuertos estadunidenses (el evento suena a proteccionismo estadunidense, de ese fino, de ese sin aranceles...).
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