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Ofrece UAM nueva opción de transporte público

¡Que habra sido de este proyecto?


Parece un trailer adaptado a autobus lo que no deja de recordar Cuba

Escrito por Transeúnte, el 15, Abril, 2010 Eficiencia energética, bajo impacto ambiental y bajo costo, son algunas de las características del Trolebús de Piso Bajo (TTB) propuesto por la Universidad Autónoma Metropolitana como una alternativa de transporte público.
Esta nueva propuesta de autobús es capaza de trasladar hasta 160 pasajeros en sus dos niveles y tiene la misma longitud que un autobús articulado, es decir, 18 metros.
Valeria Calderón Argomedo, quien forma parte del equipo de investigación académica que realizó el TTB, explicó en entrevista que dentro de las principales cualidades de éste son que “se podrá ahorrar energía y se podrá utilizar la infraestructura vial y eléctrica que ya está en la ciudad para ponerlo en marcha”.
La solución de transporte hecha por la UAM  servirá para cualquier ciudad del país. Este trolebús necesita menos energía en comparación con otros vehículos eléctricos o híbridos, pues  no usará baterías sino capacitores, con mayor volumen de carga. Estas características permiten que la unidad no requiera de una fuente de alimentación energética específica, ni adecuaciones en las calzadas por donde circule.
Asimismo, Calderón Argomedo planteó que en caso de desastres naturales, el TTB puede librar obstáculos producidos por escombros o inundaciones.
En su diseño, agrega, “consideramos que el piso pueda bajar al nivel de la banqueta para facilitar el ascenso y descenso de personas con discapacidad”.
De acuerdo con información de la casa de estudios, el costo del proyecto es menor en comparación con trenes ligeros, tranvías, Metrobús y
autobuses de tracción convencional.
Por otro lado, la también profesora de la UAM, comentó que el TTB podría implementarse en el Centro Histórico, ya que puede operar sin suministro eléctrico y posteriormente volver a enchufarse, “no habría que hacer ningún tendido de alimentación de energía de alta tensión”.
El proyecto ya fue dado a conocer a los gobiernos del DF y del Estado de México, así como a la iniciativa privada, a fin de que el prototipo sea otorgado a licitación pública para su producción y comercialización, informó la entrevistada.
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