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Microbuseros dicen que GDF no les cumplió

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PRUEBA. Conferencia de prensa de líderes de las rutas 1, 3 y 88 de microbuses. Felipe Núñez enseña documentos del convenio para crear un fideicomiso con el GDF (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

Sábado 25 de septiembre de 2010Rafael Montes | El Universal
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Los líderes microbuseros de las rutas 1, 3 y 88, Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán, respectivamente, dijeron estar dispuestos a llegar a una solución en el asunto de la línea 3 del Metrobús si la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) sustituye la participación de ADO.
“Ésta es nuestra propuesta con el fin de que lleguemos a una solución, por el bien de la ciudad, de los pasajeros y de quienes hemos movilizado a la ciudad”, dijo Noé Rendón.
Esa iniciativa, aseguraron en conferencia, ya fue entregada a José Ángel Ávila, secretario de Gobierno de la administración capitalina. Además, los transportistas acusaron al gobierno del DF de no cumplir el convenio firmado en julio de 2008 para crear un fideicomiso que permita la renovación del parque vehicular del transporte público.
En respuesta a las declaraciones del jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, respecto a que no hicieron caso de modernizar sus microbuses y constituirse en empresas, los transportistas mostraron el convenio firmado en julio de 2008 entre las diferentes rutas y la Secretaría de Transportes, donde el gobierno se comprometió, y aseguran que no ha cumplido, con “regularizar mediante un programa especifico —similar al impulsado para el taxi—, en los trámites referentes a la concesión para dar orden al programa para el mejoramiento y sustitución del parque vehicular”.
Los microbuseros negaron que sea su deseo que la ciudad los subsidie, pero señalaron que con la actual tarifa, son ellos quienes han subsidiado a los pasajeros en cada viaje con 2.87 pesos, pues el costo real es de 5.87 pesos.
Ante ello, sigue abierta la posibilidad de convocar a una marcha como la del viernes pasado, pero esta vez utilizando microbuses y afectando el traslado de los pasajeros habituales.
José Barragán, líder de la ruta 88, dijo que aún están valorando esa situación, pues no quieren afectar a la sociedad, a quien, dijo, le deben su trabajo.
Sobre la incorporación de la RTP, como lo hizo en las líneas 1 y 2 del Metrobús, argumentaron que están dispuestos a aceptarlo, pero si se les garantiza certeza jurídica de que no van a ser desplazados de sus recorridos.
Negaron que exista un hoyo financiero de 300 millones y recordaron que ya demostraron con cifras del Metrobús que el primer año captarán 240 millones de pesos, de los cuales, 90 serán para el pago de operación y el crédito de las unidades y 150 millones de pesos serían la ganancia de los socios concesionarios.
Los líderes de las rutas 7 y 12, alertaron que ADO también entraría en la línea 4 del Metrobús, del Puente Negro a Vaqueritos, pues afirmaron que ellos ya presentaron propuestas para modernizarse, pero el gobierno los ignora
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