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Mexibús arranca recorrido de prueba durante 10 días

ECATEPEC, Méx.— Con un año de retraso empezaron apenas ayer las pruebas operativas del Mexibús, el primer sistema articulado de transporte del Estado de México, y las autoridades estatales prevén que esté listo antes de la primera quincena de septiembre.
El secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que las pruebas operativas se realizarán durante ocho o 10 días y al término de éstas iniciará el servicio.
El funcionario estatal precisó que el Mexibús estaría operando, en una primera etapa, de la terminal del metro Ciudad Azteca a la Central de Abasto de Ecatepec, un trayecto de aproximadamente 11 kilómetros.
La segunda etapa, hasta Ojo de Agua, en Tecámac, estaría lista a finales de septiembre para completar los 16 kilómetros del proyecto, dijo Ruiz.
Ayer funcionarios estatales, municipales y representantes de la empresa concesionaria del Mexibús, Transmasivo, dieron el banderazo de salida a 10 de las 63 unidades que efectuarán las pruebas operativas y realizaron un recorrido en uno de los camiones por el carril confinado de avenida Central.
“A ver los detalles del Mexibús que están concluidos en esta etapa pueden faltar algunas cosas, pero para eso son las pruebas operativas; ahí van a ir saliendo en ocho días”, aseguró Ruiz,
El funcionario añadió que “hace falta algo de jardinería, la semaforización no está completa; nos falta el cruce en el tren, pero ahí tendremos si no el semáforo, una protección completa, pero en estos ocho días se va a arreglar completamente todo y van a salir detalles que se irán arreglando.”
Genaro Rosalino García, presidente de Transmasivo, expuso que si los detalles no están arreglados a tiempo se pondría en riesgo a los usuarios.
“Sí puede haber (el riesgo) si no se tienen los puentes peatonales adecuados, si no está la semaforización sincronizada; es decir hacen falta señalamientos también, nos hemos encontrado ahora en las pruebas que la gente cruza el carril no precisamente en un cruce vial, sino a la mitad del carril confinado y eso es muy peligroso”, advirtió.
El retraso de operaciones del Mexibús causó pérdidas superiores a los 130 millones de pesos a Transmasivo, pero se reestructuró la deuda y la concesión del servicio de 30 años empezará a contarse a partir del inicio del servicio a la población, explicó Rosalino García.
Los usuarios pagarán siete pesos. La primera línea consta de 21 estaciones, tres terminales y dos rutas: una normal de 24 paradas y una exprés de ocho.
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