Con ello, los usuarios podrán recibir la información en tiempo real de frecuencia de paso, demoras, percances y afluencia de los 54 autobuses.
Mié, 29/09/2010 - 13:23
México.- La empresa Autobuses de Oriente (ADO) instalará sistemas de control de operación en cada una de las 32 estaciones de la Línea 3 del Metrobús, para que los usuarios puedan recibir la información en tiempo real de frecuencia de paso, demoras, percances y afluencia.
Gonzalo García, director de Transporte Metropolitano de ADO, señaló que en su propuesta de operación de la Línea 3 del Metrobús, que entregaron al Gobierno capitalino, estipulan la implementación de dispositivos tecnológicos que optimicen el servicio, y que serían utilizados por primera vez en la Ciudad.
Dichos mecanismos son empleados en transportes urbanos y metropolitanos de ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Paris, Berlín y Roma, y su eficiencia se mide porque evitan aglomeraciones de usuarios y disminuyen los riesgos de accidentes.
Los 54 autobuses articulados previsto para operar en la Línea 3 contarán con pantallas de plasma que indican el tiempo que tardará una unidad en pasar de una estación a otra.
Así como el nombre de la misma; mientras que en los ándenes informará en tiempo real si hay demoras, a qué se deben, si hay un accidente, dónde se harán cortes y cuánto tiempo.
García también afirmo que respetará los acuerdos con los transportistas de las rutas 1, 3 y 88 para conformar una sola empresa operadora en la Línea 3 del Metrobús; además de garantizar la inclusión de 430 concesionarios, como socios preferenciales.
En entrevista con MILENIO dijo que los concesionarios recibirán 12 mil pesos mensuales, utilidades y bonos preferenciales; además de seguro social y su inclusión en otras prestaciones como créditos de vivienda, y seguro de vida, que como microbuseros no tienen.
El modelo económico propuesto para operación de la Línea 3 del Metrobús por parte de ADO, le permite incluir a 430 concesionarios, que operan actualmente como microbuseros en alguno de los tramos de Tenayuca a Etiopía, cifra de socios histórica.
“Cuando se conformaron las empresas concesionarias con transportistas en las dos líneas del Metrobús y en la ampliación de la Línea 1, muchos quedaron fuera porque no había los recursos adecuados, pero nuestra propuesta es diferente, incluyente y da certidumbre económica y jurídica”, indicó García.
“En la Línea 3 del Metrobús tendrá una solvencia adecuada que permitirá entregar mensualmente una remuneración económica establecida, en la Línea 1 del Metrobús más de 100 transportistas y en la Línea 2 cerca de 150 tuvieron que ser incorporados a otros recorridos, por no tener cabida en el Metrobús, acá es diferente”.
A pesar de que la Línea 3 es el corredor con menos kilómetros de recorrido de toda la red del Metrobús, también se realizan los acuerdos necesarios para incluir en la empresa operadora no sólo a los concesionarios, sino también a otras personas que actualmente tienen empleo como chóferes, chocadores y lavadores.
Como agente financiero, ADO afirma que también está listo el programa operativo y financiero, donde se les otorga participación en el Consejo de Administración a los transportistas de las rutas 1, 3 y 88.
El director de Transporte Metropolitano de ADO afirmó que los concesionarios tendrán participación en la toma de decisiones y no se modificarán en su detrimento los acuerdos, pues tendrán la vicepresidencia de la operadora.
Gonzalo García, director de Transporte Metropolitano de ADO, señaló que en su propuesta de operación de la Línea 3 del Metrobús, que entregaron al Gobierno capitalino, estipulan la implementación de dispositivos tecnológicos que optimicen el servicio, y que serían utilizados por primera vez en la Ciudad.
Dichos mecanismos son empleados en transportes urbanos y metropolitanos de ciudades europeas como Madrid, Barcelona, Paris, Berlín y Roma, y su eficiencia se mide porque evitan aglomeraciones de usuarios y disminuyen los riesgos de accidentes.
Los 54 autobuses articulados previsto para operar en la Línea 3 contarán con pantallas de plasma que indican el tiempo que tardará una unidad en pasar de una estación a otra.
Así como el nombre de la misma; mientras que en los ándenes informará en tiempo real si hay demoras, a qué se deben, si hay un accidente, dónde se harán cortes y cuánto tiempo.
García también afirmo que respetará los acuerdos con los transportistas de las rutas 1, 3 y 88 para conformar una sola empresa operadora en la Línea 3 del Metrobús; además de garantizar la inclusión de 430 concesionarios, como socios preferenciales.
En entrevista con MILENIO dijo que los concesionarios recibirán 12 mil pesos mensuales, utilidades y bonos preferenciales; además de seguro social y su inclusión en otras prestaciones como créditos de vivienda, y seguro de vida, que como microbuseros no tienen.
El modelo económico propuesto para operación de la Línea 3 del Metrobús por parte de ADO, le permite incluir a 430 concesionarios, que operan actualmente como microbuseros en alguno de los tramos de Tenayuca a Etiopía, cifra de socios histórica.
“Cuando se conformaron las empresas concesionarias con transportistas en las dos líneas del Metrobús y en la ampliación de la Línea 1, muchos quedaron fuera porque no había los recursos adecuados, pero nuestra propuesta es diferente, incluyente y da certidumbre económica y jurídica”, indicó García.
“En la Línea 3 del Metrobús tendrá una solvencia adecuada que permitirá entregar mensualmente una remuneración económica establecida, en la Línea 1 del Metrobús más de 100 transportistas y en la Línea 2 cerca de 150 tuvieron que ser incorporados a otros recorridos, por no tener cabida en el Metrobús, acá es diferente”.
A pesar de que la Línea 3 es el corredor con menos kilómetros de recorrido de toda la red del Metrobús, también se realizan los acuerdos necesarios para incluir en la empresa operadora no sólo a los concesionarios, sino también a otras personas que actualmente tienen empleo como chóferes, chocadores y lavadores.
Como agente financiero, ADO afirma que también está listo el programa operativo y financiero, donde se les otorga participación en el Consejo de Administración a los transportistas de las rutas 1, 3 y 88.
El director de Transporte Metropolitano de ADO afirmó que los concesionarios tendrán participación en la toma de decisiones y no se modificarán en su detrimento los acuerdos, pues tendrán la vicepresidencia de la operadora.
Ilich Valdez