Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La Línea 2 es el flujo más importante de la ciudad: CEIT



La demanda de transporte público que, en caso de concretarse la Línea 2, atendería el eje diagonal Zapopan-Tonalá. E. BARRERA
  • A FONDO: INVESTIGACIONES ESPECIALES
  • El corredor vial tiene un origen histórico
Francisco Romero Pérez considera que, de concretarse el proyecto, beneficiaría a 252 mil usuarios del transporte público
GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP72010).- “El proyecto de la Línea 2 del Macrobús está destinado a reivindicar una vinculación histórica intermunicipal de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el flujo natural que se presenta en este corredor es el más importante de la ciudad”, señaló Francisco Romero Pérez, director general del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT).

Según cálculos del CEIT, la demanda de transporte público que, en caso de concretarse la Línea 2, atendería el eje diagonal Zapopan-Tonalá, ascendería a 252 mil personas. En la actualidad, la ruta está constituida por aproximadamente 170 líneas de autobús que bordean la superficie  a distintas intensidades. Las rutas de camión que mayor porcentaje recorren el eje son la ruta 633, en sus distintas modalidades, que cubre entre 30 y 35 kilómetros de la longitud total que abarcaría el Macrobús, que asciende a 38 kilómetros.

Haciendo un balance de la experiencia vivida a dos años de la inauguración de la Línea 1 del Macrobús, que corre por la Calzada Independencia, Francisco Romero señaló que se han superado las expectativas que se trazaron en un principio. “La Línea 1 del Macrobús tenía como objetivo transportar 125 mil pasajeros diarios en ambos sentidos, cifra que ha sido rebasada por las 145 mil personas que en la actualidad lo utilizan a diario”.

De la misma manera, de acuerdo con el Estudio de la Demanda Multimodal de Desplazamiento en la ZMG, la alternativa número uno que declararon los tapatíos para sustituir la ausencia del tradicional uso del automóvil es, por mucho, el Macrobús. De los entrevistados, 37.9% señaló al Macrobús como su principal alternativa para reemplazar al coche. Esto se agudiza en la opinión de los jóvenes, 42.2% del rango de edad de entre 18 y 25 años se manifiestan a favor de este medio de transporte como el que mejor cumple sus necesidades.

Tomando esto en cuenta, el director general del CEIT sostiene que la decisión en torno a los proyectos de movilidad debe tener en cuenta tres elementos clave para la sustentabilidad de la movilidad urbana: “Primero, es necesario saber con certeza la demanda por transporte que presenta un corredor urbano, después el precio y determinar si es factible su financiamiento, y, por último, la medición puntual del impacto, que incluye factores tan diversos como la derrama económica, el medio ambiente o el contexto que sitúa al transporte”. Así, lo que se debe buscar, en voz de Romero Pérez, es la integralidad: “¿Cómo generamos interconexiones que unan los distintos tipos de transporte público complementarios?”.

Proyectos del Fonadin en Guadalajara

Actualmente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene sobre el escritorio dos proyectos en materia de transporte urbano en Guadalajara.

De acuerdo con información proporcionada en el portal del Fonadin, el primero es el BRT, con un monto de inversión de mil 505 millones de pesos.

El segundo es el Tren Ligero Urbano, con un gasto de cinco mil 250 millones de pesos.

También, en el punto de transporte, en lo que se refiere a estudios apoyados, está el tren suburbano, con un apoyo autorizado de 25 millones de pesos. En cuanto a su situación actual, señala que el análisis se encuentra en una etapa de elaboración de estudios.

Otro proyecto es el de los Corredores BRT, que consiste en la instalación de arbolado por donde circula el Macrobús. El apoyo tiene luz verde con una inversión de 25 millones de pesos. En la página del Fonadin se indica que su situación actual es que se encuentran en revisión varios temas.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube