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Incierto, el efecto Mexicana: Sectur

MILENIO


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  • 2010-09-02•Negocios
Aún son inciertos los efectos negativos de la suspensión de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación en el sector turístico, informó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.
Indicó que reúnen los datos necesarios de las afectaciones a turistas, destinos y vuelos, para tener un informe completo esta semana.
Guevara Manzo aclaró que no comparte las cifras publicadas por la Confederación Nacional Turística de 420 millones de dólares en daños al turismo por el cese de operaciones de la línea aérea, puesto que se trabaja desde el primer día para resolver la situación.
“Es un tema importante, que nos ha preocupado y que hemos estado involucrados con los diferentes participantes del sector”, comentó la funcionaria en conferencia de prensa.
Sobre la problemática de los reembolsos, Guevara Manzo mencionó que el pasado martes se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández para conocer a plenitud los pormenores.
Enfatizó que si los usuarios hicieron la compra de sus viajes con las agencias unos días antes de la suspensión de operaciones de Mexicana se podrá regresar el dinero, aunque en muchos casos el reembolso no se podrá hacer.
“En su gran mayoría las agencias no están capacitadas para hacer reembolso, porque ese dinero ya fue transferido a la empresa y como Mexicana está en concurso mercantil el dinero está bloqueado, por llamarlo de alguna forma”, afirmó.
Lozano augura regreso
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, estimó que Mexicana reiniciará operaciones en diciembre próximo aunque con algunos ajustes en el número de rutas, aeronaves y plantilla laboral.
Luego de presentar el cuarto informe de actividades de la dependencia, el secretario rechazó revelar los nombres de los inversionistas interesados en Mexicana, pero adelantó que se trata de empresas serias, confiables y que conocen el sector.
Javier Lozano agregó que sostiene pláticas con Aeroméxico y los sindicatos de Pilotos y Sobrecargos para modificar las condiciones de trabajo y que no suceda lo mismo que con Mexicana de Aviación.
México • Roberto Valadez y Mariana Otero
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