Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

En el Chepe, un viaje seguro por la sierra Tarahumara

JORNADA


JULIO REYNA QUIROZ
Bahuichivo, municipio de Urique, Chih., 27 de septiembre. En los carros del tren Chihuahua-Pacífico, conocido como Chepe, viajan dos elementos de seguridad pública del estado. “Los oficiales están a bordo del Chepe desde hace 10 años, y no necesariamente su presencia obedece al incremento de la violencia”, comenta Lorenzo Chavarría, portero del tren, con casi 10 años de experiencia. Empleados del ferrocarril aclaran que la presencia policiaca se explica por un “incidente” ocurrido hace 13 años, cuando un viajero suizo asesinó a un pasajero.
El Chepe cubre la ruta Los Mochis-Chihuahua y atraviesa la sierra Tarahumara, se detiene en pueblos mágicos como El Fuerte, Sinaloa, o Creel, Chihuahua, y recorre localidades como Bahuichivo, en cuyo municipio, Urique, se ubican las Barrancas del Cobre, con profundidades de casi 2 mil metros más que el Cañón del Colorado, en Arizona.
Chavarría comenta que disminuyó el numero de turistas estadunidenses (según fuentes de turismo turística estatal se redujo a casi la mitad), pero los viajeros nacionales son constantes.
Apunta que en el Chepe laboran unas 20 personas, entre el auditor (que revisa los boletos), maquinista, cantineros, meseros, porteros y garroteros. Subraya: “Toda la sierra es segura, todo el trayecto” de unas 14 horas entre Chihuahua y Los Mochis.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube