Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

El Chepe, el tren de la Sierra Tarahumara

PERIODICO LA RAZON


 
Diariamente atraviesa los majestuosos paisajes de la Sierra Madre Occidental, una región donde convergen historia y folklore de la cultura Rarámuri
Ramón Rivera


Recorrer la Sierra Tarahumara a bordo de El Chepe es adentrarse en un mundo de impresionantes paisajes; la mayoría ubicados entre Divisadero (Chihuahua) y El Fuerte (Sonora), donde el tren se interna en el corazón de la montaña, cruza estas tierras por acantilados, túneles de casi dos kilómetros y puentes sobre extraordinarios ríos y cascadas. Además, en invierno, brinda níveas imágenes.
Por ejemplo, en Temoris es posible apreciar indelebles imágenes de la Barranca Septentrión, la única donde se aprecian tres niveles de las vías del tren y en el túnel 49 —conocido como La Pera—, disfrutar de una vuelta en U de 180 grados dentro de la montaña.
Y es que el Ferrocarril Chihuahua–Pacífico desde 1961 atraviesa a diario los majestuosos paisajes de la Sierra Madre Occidental del suroeste del estado de Chihuahua, en una región donde se conjugan lo más importante de la historia y folklore de la cultura Rarámuri (o Tarahumara), en el corazón de las Barrancas del Cobre —que es cuatro veces más grande que el Cañón del Colorado— hasta llegar a Los Mochis (Sinaloa), en donde se pueden visitar playas y la bahía de Topolobampo; en este estado también está El Fuerte, antiguo asentamiento minero del siglo XIX con ostentosas construcciones de más de cien años.
La ruta del Chepe incluye 653 kilómetros, 86 túneles y 37 puentes, por lo que es considerada una de las obras de ingeniería más importantes del mundo. El tren cuenta con personal bilingüe, clima artificial y comida a la carta, pero lo más importante son los inolvidables paisajes de Las Barrancas del Cobre, en donde habitan los Rarámuris (“el que camina bien o el de los pies ligeros”), una comunidad que vive en armonía con la naturaleza.
Quiosco y catedral
1. Chihuahua. Capital del mayor estado del país con histórico pasado, abundante arquitectura colonial y gran desarrollo industrial y de maquiladoras.
Museo menonita
2. Cuauhtémoc. Aquí habita la comunidad menonita más grande del mundo; son granjeros muy productivos, con tradiciones muy fuertes y famosos por sus quesos y cremas.
Valle de los monjes
3. Creel. Es la principal puerta de entrada de la Sierra Madre Occidental; cuenta con museos y tiendas de artesanías de la cultura tarahumara.
Barrancas del cobre
4. Divisadero. Está frente a la Barranca del Cobre, además de artesanías y comida regional, se puede realizar caminatas, visitar cuevas y casas de los Tarahumaras.
Zona Rarámuiri
5. Bahuichivo. Muy cerca de Cerocahui con su Misión Jesuita, un internado Tarahumara, posee cascadas y bellos paisajes; es punto de partida del Cañón de Urique.
Palacio municipal
6. El Fuerte. Pueblo colonial que fue importante centro minero en el siglo XIX; su antigua riqueza puede apreciarse en sus casonas, hoy convertidas en hoteles.
Fuente de caballos
7. Los Mochis. Es el final del recorrido, esta moderna ciudad cuenta con excelente comida a base de pescados y mariscos, aquí es posible visitar bellas playas.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube