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CORPORATIVO

FINANCIERO

Rogelio Varela
Viernes, 3 de septiembre de 2010
  • Reacomodo en la aviación comercial.

Como era natural pensar, a las primeras horas del anuncio de la suspensión de operaciones de Mexicana hubo conmoción de propios y extraños por tratarse de una empresa con casi 80 años en el mercado y que para muchos es emblemática en la historia de la aviación.

Empero, con el paso de los días hemos visto que el resto de aerolíneas nacionales han realizado un esfuerzo importante para impedir que varios destinos se queden incomunicados.

Y antes que hacer leña del árbol caído, debemos decir que aerolíneas como Interjet, de José Luis Garza y Aeroméxico, de Andrés Conesa, han actuado sensatamente y con la mente fría. Aquí lo primero es que los pasajeros defraudados por Mexicana, Click y Link puedan terminar sus itinerarios, lo cual ha venido ocurriendo estos días con los inconvenientes propios de un suceso de esta magnitud, si pondera que unos cien aviones se han quedado en tierra.

Al mismo tiempo las aerolíneas han encontrado acuerdos con la autoridad aeronáutica, a cargo de Humberto Treviño, e incluso con los gobiernos de los estados, para atender ciudades como Mexicali, Minatitlán, Chetumal, Puerto Escondido, comunicadas por Mexicana hasta hace unos días.

De igual forma se han incrementado frecuencias y vuelos nocturnos para poder responder a la demanda del mercado, en especial en destinos de alta demanda.

Aun cuando siempre existirán pasajeros que añoren la presencia de la que fue la aerolínea más antigua de México, los números de participación de ésta en el mercado doméstico no eran mayores al 30 por ciento.

Tan sólo Volaris, Interjet y Vivaaerobus suman poco más del 35 por ciento del mercado doméstico.

El caso es que opciones existen, y tan existen que los pasajeros encontrarán a través de otra aerolínea o la transportación terrestre, la manera de comunicarse entre diferentes destinos.

En fin, habla bien de los operadores aéreos este tipo de medidas, pero también requerirá de mucha voluntad y acciones concretas de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, y de ASA, de Gilberto López Meyer para reordenar la industria a partir de razones económicas, ya que todo indica que pese a las buenas intenciones de los accionistas de Tenedora K para mantener a Mexicana de Aviación en vuelo, le puedo apostar que de reanudar operaciones lo hará bajo condiciones muy distintas.
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