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Caso Mexicana genera alza en tarifas aéreas


Aún no se reparten los slots de la firma en crisis, asegura Velázquez Corona.
México, DF.- Por su alto costo, los boletos de avión alcanzan ya un nivel impensable para desarrollar el turismo de negocios, siendo el caso Mexicana la principal razón de esta alza, afirmó Alberto Rosenbaum, presidente de PCO Meentings México, sociedad que agrupa a los organizadores de congresos del país.
El directivo indicó que desde diciembre de 2009 y hasta la fecha se ha dado un incremento de 40 por ciento en las tarifas aéreas. “Fue un aumento poco a poco y con el cese de operaciones de Mexicana se agravó la situación”, mencionó.
Rosenbaum comentó que la principal afectación a este sector del turismo ha sido la caída “muy importante” en el número de asistentes a los eventos nacionales realizados.
Expuso que otros de los problemas por los cuales el turismo de reuniones y convenciones no ha tenido el crecimiento esperado es la inseguridad y la crisis económica internacional y nacional.
Explicó que por este escenario es necesario salir al extranjero a buscar eventos internacionales, ya que el mercado doméstico no será suficiente para llenar de actividad a este sector.
El directivo mencionó que actualmente el turismo de reuniones de México se encuentra en un buen nivel frente a otros países, “pero aún falta mucha profesionalización de todos los actores de esta industria”.
Rosenbaum concluyó que es por esta razón que seguirán adelante ante los retos que enfrentan y así seguir atrayendo y desarrollando los eventos más importantes para que se realicen en México.
AICM todavía no reparte horarios
El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, rechazó que se hayan entregado a otras aerolíneas los horarios de despegue y aterrizaje de Mexicana (slots).
“Los slots no se están entregando a ninguna aerolínea. No los hemos tocado. Las demás aerolíneas han incrementado sus operaciones, pero no son los slots de Mexicana, sino otros horarios”, aseguró en entrevista.
La medida, dijo, no se ha tomado a pesar de que la Comisión Federal de Competencia recomendó prestarlos temporalmente para evitar afectaciones a los pasajeros.
En ese sentido, señaló, es falso el señalamiento de trabajadores de Mexicana, quienes sostienen que los horarios se han otorgado a Aeroméxico, Vivaaerobus y Volaris, así como a algunas firmas estadunidenses.
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