Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Capital de Puebla está en caos por transporte

La ciudad capital del estado se despertó entre caos a causa del paro parcial que realizaron algunas rutas del sistema de traslado colectivo, luego de las fallidas negociaciones entre organizaciones de transportistas y el gobierno local para fijar un posible aumento a la tarifa del pasaje.

Al menos una treintena de rutas suspendieron el servicio, ya sea de manera escalonada o total, provocando que los usuarios caminaran largos trayectos o abordaran taxis para llegar a sus destinos.

Algunas de las principales avenidas del municipio como la prolongación de la 11 norte-sur concentraron, desde las 6:00 horas, a importantes grupos de ciudadanos que esperaron sin éxito el transporte.

Rutas como la 2000, Galgos del Sur, Loma Bella, CREE-Madero, 1, 1-A, 72-A, 34, entre otras, cesaron el servicio afectando a cientos de capitalinos.

En otros puntos como el Bulevar 5 de Mayo se integraron algunos grupos de ciudadanos para contratar el servicio de taxi ante la ausencia de microbuses, autobuses y combis.

Al filo de la media noche del domingo, el líder de la Asamblea Permanente del Transporte en Puebla (APTP), Delfino Reyes Bocardo, anunció que la administración marinista no ofreció ninguna alternativa para disuadir de a los concesionarios de realizar el paro.

“Se insiste en que lo negociemos, en que lo hablemos el martes y creo que no es la forma […] Por eso le dijimos al secretario: le vamos a decir a los compañeros tu propuesta y ya de último momento nos contestó: bueno, ahí nos vemos mañana al medio día”, argumentó.

El declarante estimó que 15 mil poblanos se verían afectados la mañana y tarde de este lunes como consecuencia de la suspensión del servicio, por lo que exigió al gobierno dar una solución a fin de impedir que el boicot se extienda durante los siguientes días.

Reyes Bocardo sostuvo que la administración que encabeza Mario Marín Torres minimiza la solicitud de los transportistas y las consecuencias de su propia inflexibilidad para autorizar que el pasaje pase de 5 a 8 pesos.

En réplica, Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Gobernación, reconoció que el paro de labores de algunos transportistas agrede significativamente la productividad pues la mayoría de usuarios accede a este servicio para arribar a sus centros de trabajo y/o estudios.

Recalcó que la autoridad local, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), iniciará un operativo para revocar concesiones a quien haya participado en la suspensión de servicio.

Advirtió que el gobierno mantendrá firme su postura o de lo contrario los transportistas aprovecharán para pedir aumentos con frecuencia.

Comentó que durante las primeras horas de este 27 de septiembre, algunas rutas absorbieron la demanda de otras.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube