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Busca Aeroméxico bajar costo laboral

REFORMA


Aeroméxico tiene contratados a mil 352 sobrecargos.
Foto: Archivo


Aeroméxico no está interesada en adquirir a Mexicana, por lo que están en pláticas con otros inversionistas, dijo la Secretaría del Trabajo

Verónica Gascón

Ciudad de México  (2 septiembre 2010).- Aeroméxico quiere revisar los contratos colectivos con pilotos y sobrecargos para hacer viables los costos laborales y prevenir una situación como la que sufre Mexicana, aseguró Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

"Aeroméxico lo que vino a platicar conmigo y el interés que tiene es también revisar, junto con pilotos y sobrecargos, los contratos colectivos de sus propias aerolíneas, esto es Aeroméxico como tal, Connect y Travel.

"Yo estoy totalmente trabajando con ellos, ayer me reuní con Fernando Perfecto (líder de los pilotos) para transmitirles este mensaje de Aeroméxico, ponerme a sus ordenes para trabajar juntos en la revisión de esos contratos colectivos y ayudar que no nos vaya a pasar con Aeroméxico lo que pasó Mexicana", señaló en conferencia de prensa.

Dejó claro que Aeroméxico no está interesada en adquirir a Mexicana, por lo que están en pláticas con otros inversionistas para que le inyecten capital a la empresa.

"No vinieron a manifestar un interés en comprar Mexicana, en este contexto, en estas condiciones, no está en su interés y no es ese uno de los grupos interesados. Hay grupos que si lo están pero no puedo revelar su identidad, pero estamos hablando de gente seria, que conoce el sector", advirtió.

El funcionario explicó que el objetivo de revisar los contratos colectivos en Aeroméxico es hacer viables los costos laborales de Aeroméxico frente a los que tienen sus principales competidores, tanto internacionales como en el mercado doméstico.

Señaló que sin renunciar a los derechos de los trabajadores se debe buscar una fórmula que genere ahorros y productividad para la compañía.

"Sin renunciar a los derechos fundamentales, pero con conciencia de que se tiene que aumentar la productividad y generar ahorros, por un lado, y por el otro hacer contratos colectivos que contribuyan a ello", externó.

El funcionario afirmó que si se logra la inyección de capital fresco a Mexicana, sus aviones volverían a volar en 3 meses, aunque con una estructura disminuida.

"Sigo pensando que para la época vacacional, para la temporada alta de diciembre, Mexicana está nuevamente en el aire, seguramente con una flota menor, con menos rutas, pero con una administración seria", subrayó.

Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, reconoció que Aeroméxico le expresó su intención de revisar los contratos colectivos de su gremio, ante el nuevo entorno en el que se encuentra la industria aérea mexicana.

"Ya nos notificaron que quieren hacer revisiones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo pero no hemos entablado negociaciones en ese sentido.

"Además las revisiones están supeditas a los que pase con Mexicana de Aviación", sostuvo.

Aeroméxico tiene contratados a mil 352 sobrecargos.

Según información extraoficial, la aerolínea pretende recortar cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo de pilotos y sobrecargos a cambio de hacer crecer la empresa, crecimiento que está supeditado al regreso o a la suspensión definitiva de operaciones de su competidor.
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