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Texcoco o Tizayuca, sustitutos del AICM

MILENIO


Estira y afloja

J. Jesús Rangel M.

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  • 2010-08-30•Negocios
El 26 de marzo de 2008 el presidente Felipe Calderón inauguró formalmente las operaciones de la Terminal II del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). Se invirtieron ocho mil 586 millones de pesos para enfrentar la saturación crítica de la Terminal I que atendía a 24 millones de pasajeros; con las nuevas instalaciones se pueden ofrecer servicios a 32 millones de personas. El punto es que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) advierte que el aeropuerto “se encuentra próximo a su tope operacional”.
La institución dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice que el principal aeropuerto del país puede crecer aún al tres por ciento esperado pero que están en proceso los estudios de medición “de condiciones climatológicas para aprobar el posible sustituto del AICM en Tizayuca o Texcoco, que serán determinantes para garantizar la operación segura y regular del tráfico aéreo en dichas terminales”.
A diferencia del pasado, no se expropiarían terrenos en Atenco como pretendió la administración de Vicente Fox; los que tiene el gobierno federal son suficientes para el nuevo aeropuerto y tres pistas con operaciones simultáneas.
Seneam también señala que el Aeropuerto de Mar de Cortés en Puerto Peñasco está próximo a operar mediante la instalación y equipamiento de sistemas de ayudas a la navegación aérea, de comunicaciones aeronáuticas y de meteorología aeronáutica, y que se realizan los trabajos relativos a la fase previa de construcción y equipamiento del próximo aeropuerto de Ensenada. “La apertura y operación de estos aeropuertos atenderá la creciente demanda de vuelos de fletamento por parte del sector turístico principalmente proveniente de Norteamérica”.
También agrega que se realizan ya los estudios de factibilidad para el establecimiento de ayuda a la navegación aérea en los sitios donde se construirán los Aeropuertos de Creel en Chihuahua, y de Altamira en Tampico para dar acceso por vía aérea al sitio turístico de las Barrancas del Cobre y ampliar la capacidad operativa para atender la demanda de operaciones aéreas en el Puerto de Tampico.
El de la Riviera Maya está en planes; el aeropuerto de Cancún crecerá 15 por ciento, por arriba del promedio nacional de 4.3 por ciento.
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