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Mexicana: la nueva apuesta

REFORMA

COORDENADAS

Enrique Quintana  Escucha su PODCAST
30 Ago. 10

Les falló la apuesta a los empresarios de Advent International y duraron sólo una semana con Mexicana

La transacción fue por mil pesos. Esa fue la cifra por la que se quedaron con el 95 por ciento de acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.

Pero la apuesta no estuvo en ese desembolso.

Del sábado 21 de agosto al pasado 28 se estima que haya tenido que desembolsar alrededor de 10 millones de dólares para permitir la operación parcial de las tres aerolíneas (Mexicana, Click y Link).

El cálculo era que tanto las autoridades, como los acreedores y los trabajadores, ante el riesgo inminente de la bancarrota, iban a aceptar las condiciones fijadas por Advent.

Alejandro Rodríguez Mirelles, el administrador único, buscó que los trabajadores aceptaran el despido de la totalidad de pilotos y sobrecargos para luego hacer recontrataciones; la extensión de 20 años en la concesión de Inmobiliaria Fumisa en el AICM y apoyos del sector público en turbosina y servicios aeroportuarios.

Además, calculaban que sería más eficaz la protección judicial frente a acreedores privados.

Si todo eso se conseguía, entonces el grupo organizado por Advent sí le hubiera inyectado recursos a la aerolínea.

La cancelación de operaciones se dio ante la imposibilidad de generar los flujos necesarios para garantizar la operación y la decisión de Advent de no gastar más.

Sin embargo, no es el fin de la aerolínea.

Hoy, hay una nueva apuesta. Se espera que en un plazo más o menos breve, quizás en el curso de septiembre, tenga lugar la aceptación judicial del concurso mercantil y, por lo tanto, el nombramiento de un Conciliador por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tome el control de la reestructura.

La otra parte de la apuesta es que alguno de los dos grupos de inversionistas, cuyo nombre se ha mantenido oculto, pero que se han acercado a la autoridad y a los sindicatos de pilotos y sobrecargos, tome la decisión de entrarle.

Le he comentado que hay buenas posibilidades de reducir los pasivos del Nuevo Grupo Aeronáutico a través de una reestructuración de deudas.

Acreedores como Banorte, que es el principal, han comentado extraoficialmente a las autoridades que estarían en disposición de capitalizar al menos parte de la deuda que tiene la empresa, con objeto de buscar al menos una recuperación parcial en el mediano plazo.

Los sindicatos saben que aunque los trabajadores sean los que están en primer lugar de la fila en un concurso mercantil para ser liquidados, les conviene a la larga asegurar al menos una cierta proporción de fuentes de trabajo, por lo que probablemente habría disposición para aceptar ajustes aún mayores en su contrato colectivo.

Es decir, si hubiera un grupo empresarial con la determinación de invertir por un tiempo y lograr una operación altamente eficiente de la empresa, podría tener un horizonte de negocios interesante... pero para el largo plazo.

El Gobierno mexicano sabe que si no hay esa inversión, muy probablemente los espacios que deje Mexicana en los vuelos internacionales serán llenados por empresas extranjeras.

Y, en el ámbito local, la reducción de la competencia probablemente se pueda traducir en un aumento de tarifas domésticas, con el perjuicio para el consumidor, así que habría seguramente apoyos para quien quisiera entrarle en serio.

¿Habrá algún valiente?
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