Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Lucha ICA contra Grupo Mall por desarrollo en Campeche

MILENIO

Van por control de consejo de administración


Acusan a la firma mexicana de violentar la orden judicial que impedía la sesión.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-08-30•Negocios
Mexicanos y españoles se disputan zonas de playa y centros recreativos internacionales en la Península de Yucatán, como es el caso del mega desarrollo Campeche Playa, lo cual ha llegado a juzgados federales en Mérida y otras entidades.
En esta ocasión, fueron los españoles del Grupo Mall quienes interpusieron su denuncia contra los mexicanos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a quienes acusan de violentar un mandato del Juzgado Segundo de Distrito al celebrar una asamblea encaminada a remover a los directivos de las empresas desarrolladoras, la mayoría de ellos, extranjeros.
La “Guerra del Bicentenario”, como se le ha llamado en círculos empresariales de la región, incluye una nueva denuncia de los españoles de Grupo Mall contra los mexicanos de ICA, la cual argumenta que el pasado 18 de agosto se convocó y realizó una asamblea de accionistas para remover a los vigentes miembros de los consejos de administración del Proyecto Esmeralda Resort, Marina Esmeralda Resort, y Campeche Golf.
En su momento, las facilidades para el multimillonario proyecto de desarrollo fueron establecidas por el entonces gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez y por el entonces funcionario federal, Juan Camilo Mouriño, ya fallecido.
Grupo Mall alega en Mérida que el Juzgado Segundo de Distrito en Campeche un día antes le había prohibido a ICA realizae esa asamblea, y que en desacato al mandato judicial, la constructora efectuó la reunión en las instalaciones de un hotel de esa entidad.
A estas presuntas irregularidades por parte de ICA, Grupo Mall suma graves retrasos en la terminación de las diferentes obras del complejo, en algunas de las cuales supera hasta en cuatro veces los plazos de finalización estipulados contractualmente.
Otra supuesta violación de ICA a disposiciones judiciales es la del Juzgado XI de Distrito en Materia Civil (con sede en el Distrito Federal), que el 2 de julio de 2010 le negó a la constructora un amparo solicitado contra medidas cautelares decretadas a favor de las subsidiarias de Grupo Mall.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube