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En vuelo la deuda de Mexicana: debe 160 millones de dólares al gobierno

EXCELSIOR


Juan Molinar, secretario de Comunicaciones y Transportes, confirmó que la deuda es mayor a la estimada. Afectados dos millones 600 mil usuarios

Alicia Valverde, Leticia Robles de la Rosa y Jorge Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- La deuda de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) con el gobierno federal asciende a 160 millones de dólares, cifra similar a la que fue adquirida en 2005, reveló ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, detalló que a partir de la entrada a concurso mercantil de la aerolínea, los adeudos por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios que otorga el gobierno están sujetos a contratos.
"Las agencias del Estado tienen garantías reales. La aerolínea apenas tiene una decena de equipos propios: la mayoría era arrendado", aseguró.
En conferencia de prensa, donde estuvo presente el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el titular de la SCT agregó que sóo un centenar de pasajeros se quedaron varados luego de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.
Molinar Horcasitas aseguró que los destinos directos que tenía la aerolínea a Chetumal y Minatitlán, serán cubiertos por Interjet y AeroMéxico, respectivamente, mientras que Puerto Escondido aún no se define quién lo atenderá.
Bruno Ferrari dijo que preocupa el desempeño de las pequeñas empresas que se vean afectadas por el paro de actividades de la aerolínea por lo que han instalado un módulo en la subsecretaría de la Pyme.
 
Concurso mercantil
El procurador federal del consumidor, Antonio Morales de la Peña, mencionó que los pasajeros serán los últimos al momento de reembolsarles su dinero luego de que Mexicana suspendió operaciones y aclaró que el concurso podría durar uno o dos años.
El funcionario dijo que Profeco exigirá a Mexicana de Aviación que reembolse el dinero a los pasajeros. "Les deberán reembolsar el 100 por ciento y una bonificación de 25 por ciento, tal como lo marca la Ley de Aviación Civil por la afectación a los pasajeros", aseguró.
El fin de semana recibieron 200 denuncias, de la cuales 137 se suscitaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México, 39 en Cancún, 43 en Guadalajara y 14 Monterrey.
Respecto al mercado de Estados Unidos que era ocupado por Mexicana y luego de que la autoridad estaduninse bajó la categoría de su contraparte en cuanto a la supervisión de seguridad para las aerolíneas mexicanas, Molinar Horcasitas dijo que de las 27 rutas que operaba la aerolínea, diez serán maniobradas por una línea extranjera, siete una mexicana y las diez restantes no tienen vuelo directo.
En tanto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, indicó que a pesar de la situación de la empresa aeronáutica, la dependencia mantiene su expectativa de visitantes y de divisas que se pusieron como meta para este año. Dijo que Air Canadá desea abrir vuelos de Montreal a Ixtapa y Cozumel, de Calgary a Cancún y otra aerolínea de Londres a Cancún.
En La Paz, Baja California, alrededor de seis mil asientos se pierden por la quiebra de Grupo Mexicana, confirmaron autoridades estatales.
Mientras, en Michoacán, varios servicios derivados de este rubro han visto bajas en su economía, como en el caso del hotel del aeropuerto internacional, que ha registrado hasta 20 por ciento menos en ocupación.
"Mexicana sí ha bajado un poquito el estatus ya que dejo de operar casi un tercio del aeropuerto que era lo que ocupaba; hemos tenido solicitudes de empleo de mucha gente que había estado trabajando aquí en la terminal aérea", aseguró, Arturo Sandoval, director de Operaciones del hotel.
Piden apoyo
El nuevo presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que el gobierno federal no debe participar en el rescate de Mexicana, pese a la salida de Tenedora K, para evitar su debacle financiera, incluso con la cancelación de sus vuelos.
En entrevista, Beltrones Rivera dijo que debe existir ya una política de Estado en materia de aviación, pues lo ocurrido sólo muestra "un verdadero desastre en el manejo que se ha dado a este problema".
Manlio Fabio Beltrones consideró que en el sector de la aviación mexicana "hay un verdadero desorden", pues además de lo que ocurre en Mexicana, "la pérdida de la calificación que nos da en Estados Unidos la Administración Federal de Aviación (FAA) para limitar los vuelos mexicanos en el espacio aéreo en aquella nación y que parece dirigirse a una nueva pérdida en tercer grado que impediría que los aviones comerciales mexicanos viajaran hacia Estados Unidos, habla de una enorme irresponsabilidad que ahí se está cometiendo".
Impacto en los negocios
El paro de actividades de Mexicana de Aviación afectará aproximadamente a dos millones 600 mil usuarios que tradicionalmente utilizaban los servicios de la aerolínea en el periodo de septiembre a diciembre, y quienes ahora tendrán que ser atendidos paulatinamente por las otras cinco líneas aéreas: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva Aerobus y Aeromar.
Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que el impacto económico es difícil de cuantificar; sin embargo, “disminuir la oferta en tal cantidad de pasajeros, representaría, de acuerdo con el consumo que establece la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003–2007, una caída de 420 millones de dólares, aproximadamente”.
El pasado fin de semana, después de más de ochenta y nueve años de operación, el Grupo Mexicana de Aviación, tercera línea aérea más antigua del mundo (después de la holandesa KLM y la australiana Quantas), dejó de operar debido a problemas financieros.
Aeropuertos pagan los platos rotos de la crisis
El operador de aeropuertos mexicano Asur dijo que aún no tiene claro el efecto que tendrá en sus resultados la suspensión de vuelos de la aerolínea Mexicana y de sus dos filiales, que representaron 10.26 por ciento de sus ingresos en el periodo enero-julio.
Mexicana, una de las dos mayores aerolíneas nacionales, y sus dos filiales, operaban en ocho de los nueve aeropuertos que administra Asur en el sureste mexicano, entre ellos el del balneario caribeño de Cancún, uno de los sitios turísticos más visitados por extranjeros.
Estima que debido a que en la mayor parte de las rutas que operaba Grupo Mexicana, también están otras aerolíneas, el efecto de la suspensión de operaciones no será en la misma proporción a los vuelos cancelados.
Sin embargo "Asur no puede asegurar que aerolíneas competidoras buscarán incrementar sus vuelos y tampoco el efecto en el negocio y resultados de sus operaciones y éstos podrían verse afectados de manera adversa si el tráfico no migrase a otras aerolíneas", destacó.
La endeudada Mexicana de Aviación pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos.
La compañía y sus dos filiales Click y Link suspendieron sus vuelos el sábado por no tener fondos para costear sus operaciones.
Mexicana transportó en el 2009 al 20 por ciento de los turistas internacionales -en su mayoría estadunidenses- que llegaron al país por una operadora local.
Pérdidas
El operador de aeropuertos mexicano GAP bajó ayer sus previsiones de desempeño para el año debido a la suspensión de vuelos de la atribulada aerolínea Mexicana y de sus filiales.
En tanto, sus pares Asur y OMA dijeron que estaban evaluando el impacto de la cancelación de los vuelos de Mexicana, una de las dos mayores compañías aéreas de México.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) bajó su guía para el 2010 a un aumento de entre 2.5 y cuatro por ciento en su tráfico de pasajeros. Previamente la compañía había estimado un crecimiento de pasajeros de entre 5.5 y 7 por ciento.
Empleados piden su quincena
Miles de empleados solicitaron ayer su pago quincenal, sin que fuera esto posible.
Los más de ocho mil trabajadores de la aerolínea están en espera de sus depositos, aunque se prevé que esto no sucederá, dada la suspensión de labores de la firma.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS) pidió al gobierno federal impedir que se "descuartice" la empresa Mexicana de Aviación y que aerolíneas extranjeras operen las vacantes.
El dirigente de esa agrupación, Miguel Angel Yúdico Colín, consideró que se debe obligar a la compañía a responder a los afectados de forma inmediata y que no sean enviados a la Profeco para obtener el reembolso de su dinero por las cancelaciones de boletos y paquetes turísticos.
En conferencia en la que lamentó que compañías nacionales de bajo costo estén como "buitres" para cubrir el servicio, adelantó que presentarán una demanda para aplicar la figura de patrón sustituto y evitar así que dos mil trabajadores de su agrupación se queden sin empleo.
Asimismo reprochó que se avale el paro de actividades en Mexicana de Aviación, Click y Link, porque al tratarse de un servicio público se debe garantizar su continuidad para evitar afectaciones a la actividad económica del país.
En ese sentido, el líder sindical expuso que el acuerdo de la asamblea fue evitar el desmembramiento de las rutas de las tres aerolíneas, porque "no queremos que las desmantelen y las desarticulen".
Yúdico recalcó que "detrás de Mexicana estamos los trabajadores, los dos mil 500 trabajadores de tierra, los mil 300 sobrecargos, los 800 pilotos y los 900 compañeros de confianza".
Por ello, añadió, "pedimos que no se descuartice a Mexicana de Aviación" y "el gobierno no permita que más de ocho mil trabajadores queden sin cobrar salario".
Yúdico Colín reiteró que Mexicana aún no está en quiebra a pesar de que suspendió operaciones desde el sábado pasado, aunque advirtió el concurso mercantil se puede llevar varios meses.
Además consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), e incluso el Congreso de la Unión, deben exigir a los accionistas de la compañía el pago del adeudo con el gobierno federal, que asciende a dos mil millones de pesos, por concepto de combustible y uso del espacio aéreo.
Se trata de recursos públicos, por lo que procede una denuncia penal contra los responsables, puntualizó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS).
La empresa debe definir este día si se les deposita o no la quincena a los trabajadores que quedaron indefensos.
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