Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

El ADO podría dar el servicio de transporte en Oaxaca


Misael Sánchez
Urbanos de Oaxaca. Podrían desplazarlos.
Foto: Archivo
[03:57] La empresa Autobuses de Oriente (ADO) está en condiciones de desplazar a los concesionarios del transporte urbano local, con unidades nuevas y más pequeñas que los autobuses en circulación, pero necesita autorización de la Coordinación de Transporte (Cotran) para entrar el mercado, informó Eduardo Reyes Santiago, dirigente de la asociación civil Encuentro Ciudadano.
Al dar a conocer la respuesta de la línea de autobuses a la petición que le hicieran colonos para que presten el servicio de transporte urbano en la capital, dijo que la idea no sorprendió a la gerencia de la empresa ADO.
“Así como lo van a hacer con el Mexibus en el Estado de México y el Metrobus en el Distrito Federal, la empresa ADO podrían operar en Oaxaca”, dijo.
Además señaló que los directivos de la empresa de transporte expresaron su satisfacción por la petición, después que hace varias semanas, prestadores de servicios turísticos cuestionaran su participación en el traslado de visitantes nacionales y extranjeros a zonas de interés de la entidad.
- ¿Y cuál fue la respuesta concreta a la petición de que les presten el servicio de transporte urbano en las colonias?
- “Que sí es procedente. Y que a petición de nosotros podrían sentarse con las autoridades de la Cotran para acordar, como en otros estados, cómo podrían prestar el servicio. Incluso por el tamaño de las calles nos dijeron que podrían utilizar autobuses pequeños y con aire acondicionado”.
Reyes Santiago dijo que la petición ya se hizo y que a los concesionarios del transporte local no les debe caber duda de que la empresa ADO puede desplazarlos al brindar un mejor servicio a los usuarios.
Además, dijo, el mismo titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, ya hizo declaraciones en el sentido de que es factible retirar concesiones y que el Estado, en uso de sus facultades, puede concesionar el servicio a cualquier otra empresa.
“Los transportistas ya transgredieron los acuerdos marcados en cada concesión y eso da pie al Estado para retirarlas y autorizarla a personas que sí quieren trabajar”, apuntó.
Por otra parte, señaló que los mismos colonos se han organizado para prestar el servicio y contar así con un transporte comunitario que genere empleos.
Dijo que de esta manera se ampliarían las rutas del transporte y se brindaría el servicio completo, porque hasta ahora muchas familias deben caminar, tras viajar en un autobús, más de 1 ó 2 kilómetros para llegar a su domicilio.



Concluyó que en Oaxaca los concesionarios no solo deben cumplir acuerdos superficiales, sino también trabajar con el apoyo de especialistas para que los sectores más vulnerables, como las personas de la tercera edad y los estudiantes, no sigan siendo maltratados por los urbaneros.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube