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CORPORATIVO

FINANCIERO


Rogelio Varela
Martes, 31 de agosto de 2010
  • CNT ve daño a 2.5 millones de pasajeros.

Para los empresarios turísticos el cierre de Mexicana de Aviación tendrá un impacto aún difícil de cuantificar.



A pocas horas de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, Click y Link, comienzan a darse las primeras estimaciones en torno a una crisis que ni de lejos dimensionó el gobierno federal y que será difícil revertir en el corto plazo.

Por lo pronto, la Confederación Nacional Turística (CNT), que preside Miguel Torruco Marqués, estima que de acuerdo con el consumo que establece la Cuenta Satélite del Turismo de México 2003-2007, las pérdidas por el cierre de vuelos de esas tres empresas podrían alcanzar 420 millones de dólares.

Y bueno, la crisis de Mexicana y sus filiales afectará a dos millones 600 mil usuarios que tradicionalmente utilizaban los servicios de la aerolínea en el periodo de septiembre a diciembre, y quienes ahora tendrán que ser atendidos paulatinamente por las otras cinco líneas aéreas nacionales: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Vivaaerobus y Aeromar.

Como es público, después de más de 89 años de operación, el Grupo Mexicana de Aviación, tercera línea aérea más antigua del mundo (después de la holandesa KLM y la australiana Quantas), dejó de operar debido a problemas financieros, lo que pone en riesgo al 40 por ciento del negocio de la aviación de nuestro país.

Esta suspensión representa alrededor del 51 por ciento del total de pasajeros transportados por empresas nacionales en servicio doméstico e internacional, y el 23 por ciento del total de pasajeros transportados en servicio doméstico e internacional, de acuerdo con la información estadística de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT.

Torruco Marqués señaló que esta situación es resultado de una mala venta por parte del gobierno federal y de una mala compra por parte de Grupo Posadas, que no tenía experiencia en este sector.

Y bueno, en las condiciones adversas por las que atravesaron los mercados aéreos, un eventual rescate tampoco fue fácil a Tenedora K. Empero, para Torruco Marqués la difícil situación de Mexicana de Aviación también fue consecuencia de una mala administración y condiciones laborales adversas (por lo desfavorable de los contratos colectivos con pilotos y sobrecargos), para la operación actual de una línea aérea de esta envergadura.

Para el presidente de la CNT otro factor preocupante es la pérdida de empleos, pues Mexicana de Aviación, de acuerdo con información de la DGAC, en 2009 contaba con siete mil 291 trabajadores (dos mil 508 administrativos, mil 154 pilotos, mil 665 sobrecargos, 811 en mantenimiento y mil 153 en operaciones), cifra que, en opinión de algunos analistas, impacta también a otros 18 mil 200 empleos considerados como indirectos.

La situación es peor si pondera que buena parte de esas fuentes de trabajo perdidas eran de alta calificación.

Las aeronaves que se mantendrán paradas, fuera de las que ya le fueron retiradas a Mexicana, son 100, con base en información de la SCT, mismas que le permitieron a la empresa ofrecer, en 2009, 13 mil 250 asientos, lo cual representó en ese año más del 30 por ciento de la oferta total de las líneas aéreas nacionales (34 mil 671 asientos). El factor de ocupación, tanto de Mexicana como de Click, fue de 71 por ciento.

Daña el impacto a la Terminal 1 del AICM, que dependía en buena medida del flujo de pasajeros de Mexicana que tenía más de 400 vuelos al día y que han convertido a esa parte del aeropuerto en una zona fantasma.

A su vez, los operadores de aeropuertos GAP, OMA y ASUR también están revisando a la baja sus ingresos para lo que resta del año, en el entendido que algunas aerolíneas han decidido elevar sus frecuencias.

En fin, el primer balance que hace la CNT revela que en el corto plazo será muy complicado revertir el cierre de Mexicana de Aviación.
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