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CORPORATIVO

DEL FINANCIERO

Rogelio Varela
Viernes, 13 de agosto de 2010
  • Las demandas sobrevuelan a Mexicana.

Anoche se llevó a cabo una reunión al más alto nivel encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas para analizar la situación de la aerolínea, que se ostenta como la cuarta más antigua en el mundo, y que tiene 40 por ciento del mercado.

La preocupación más importante es la falta de liquidez; de hecho, sin contar con recursos en caja y con adeudos que se acumulan día con día, la aerolínea técnicamente no tendría más de cuatro días de vuelo; de ahí que el gobierno federal esté trabajando horas extra.

Mexicana de Aviación tiene altas probabilidades de quebrar. Apenas ayer le decía que miles de clientes han acudido a solicitar el reembolso de boletos, lo que está presionando a la empresa y complica la negociación con gobierno, sindicatos y eventuales nuevos accionistas.

Sólo en la parte de los adeudos, el reembolso de boletos a las agencias de viaje significa un pasivo de muy corto plazo por cien millones de pesos, sin tomar en cuenta la venta directa de boletos en oficinas o por Internet.

Otra cara de esta crisis es que sus aviones que mantienen vuelos a Estados Unidos tienen que cargar combustible en Mexicali, pues en el país del norte ya no les dan crédito para llenar el tanque.

Y es que no hay que pasar por alto que Mexicana de Aviación aún no logra el concurso mercantil por la sospecha de que se trata de una quiebra inducida, algo que desde hace semanas han denunciado ASPA, de Fernando Perfecto, y ASSA, de Lizette Clavel; incluso se menciona el desvío de fondos.

El caso es que pilotos y sobrecargos preparan ya sendas demandas penales en contra de los integrantes del consejo de administración de Mexicana de Aviación, por una presunta quiebra fraudulenta.

Los trabajadores consideran que el plan de los inversionistas encabezados por Gastón Azcárraga Andrade de fortalecer a Link y Click con los activos y flujos de Mexicana de Aviación es lo que dañó la fuente de trabajo.

Entre los accionistas de la aerolínea figuran Gastón Azcárraga Andrade, Pablo Azcárraga Andrade, Manuel Borja Chico, Ángel Losada, Braulio Arsuaga, Ángel Alverde, Juan Ignacio Gallardo, Ricardo Guillermo Amtmann, Álvaro Fernández Garza, Enrique Azcárraga Andrade, José Carlos Azcárraga Andrade, Nicolás Carrancedo, Enrique Castillo y Javier Molinar Horcasitas.

Pero mientras se arma la ofensiva legal que le comento, por motivos diferentes, específicamente por la afectación a la conectividad aérea del país, la Subsecretaría de Transportes, a cargo de Humberto Treviño, indagará las razones de la estrepitosa caída de la compañía, lo que deberá influir en las investigaciones, pero sobre todo en el futuro que logre la empresa.

Por lo pronto, de la encerrona que le comento, en la SCT, ayer se determinó seguir con la estrategia de dar respiración de boca a boca a Mexicana de Aviación por medio de ASA, que lleva Gilberto López Meyer, para abastecer a la aerolínea de combustible, mientras que el Seneam, que dirige Agustín Arellano, continuará dando crédito para cubrir los derechos por servicios de navegación aérea, sin olvidar que adeudos de ese tipo motivaron en su momento el cierre de Aviacsa y de A Volar.

Y bueno, otra vertiente que aún dará mucho qué decir es que tanto ASPA como ASSA buscarán en su ofensiva legal el embargo de los fideicomisos que Mexicana de Aviación utiliza para su operación cotidiana, a fin de garantizar sus derechos ante una quiebra inminente.

De hecho, los fideicomisos en Nafin fueron congelados por instrucción del abogado de ese banco de desarrollo, Víctor Carrillo, y los trabajadores también reclamarán los fideicomisos abiertos en Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, pues, como le digo, la liquidez prácticamente ha desaparecido de la tesorería de Mexicana de Aviación.
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