Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Colapsa puente en Vallarta

 El puente federal que conecta Jalisco y Nayarit, que es parte de la Carretera Federal México 200, se colapsó la madrugada de este martes.

La estructura que está sobre el Río Ameca se vino abajo en un tramo de cerca de 40 metros y, según la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCJ), un taxi cayó al río y dos de sus ocupantes fueron rescatados y trasladados a un hospital.

Esta carretera, que va de Puerto Vallarta a Bahía de Banderas, conecta a ambas entidades mediante dos puentes, uno en cada sentido.

De acuerdo con el Gobernador de Nayarit, Ney González, quien publicó información del percance en su página de Facebook cerca de las 4:00 horas, la estructura que colapsó fue la que va en sentido sur-norte, es decir, de Jalisco a Nayarit.

En el lugar se encuentran Protección Civil de Jalisco y de Nayarit, así como personal de la Policía Federal de Caminos y de la Naval.

Se presume que podría haber más personas desaparecidas que cayeron del puente, por lo que autoridades revisan el cauce el del río.

Llegan Alcalde y Gobernador a zona de colapso

Al arribar a la zona del derrumbe, el Alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, declaró que el Municipio enfrenta una situación histórica.

"Hoy amanecemos con un hecho histórico, la verdad pudiéramos pensar muchas cosas que pudieran pasar dentro de una Ciudad, pero no lo de hoy", declaró.

"Desde la madrugada hablamos con el Gobernador (Emilio González Márquez), el hecho ocurrió alrededor de las dos de la mañana y luego luego tuvimos comunicación con el Gobernador y, por supuesto, nos recibió la llamada y ya confirmó su llegada con gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

El Edil arribó en compañía de sus cuerpos de seguridad encabezados por el director de Seguridad Pública Municipal, Antonio García Rojas; el subdirector de Tránsito, Gustavo Ulloa Gómez; de Bomberos, Hiram Fernández Abundis, así como el de Protección Civil, Juan José Pelayo Martínez.

González Reséndiz explicó que el puente ya es viejo, aunque no especificó cuántos años tiene de construido.

"Lo primero que recomendamos es no acercarse a la zona de Las Juntas, a tratar de cruzar a Bahía de Banderas, porque no estamos ahorita en condiciones de permitir el cruce, pedirle calma a la población, sabemos que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas somos uno mismo, pero tenemos una misma economía, tenemos las mismas actividades turísticas", dijo.

Hasta esta mañana el tránsito vehicular sigue cerrado, lo que mantiene incomunicados a ambos municipios, a la espera de personal especializado que valore el otro puente y permitir así el paso de automóviles por éste.

El Gobernador Emilio González Márquez arribó al sitio del colapso para valorar los daños.

Manifestó que lo principal será el rescate de las víctimas y la indemnización de la población que haya resultado afectada.

"Lo primero que tenemos que señalar es que existen todavía dos personas desaparecidas, una confirmada y otra que fue vista por personas que iban en el taxi, entonces, lo primero rescatar a estas personas", expresó.

"Para esto, Protección Civil del Estado está revisando los márgenes y está haciendo la labor pertinente para el caso".

González Márquez agregó que llegarán al puerto jalisciense, procedentes de la Ciudad de México, especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como peritos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) de Guadalajara.

"Lo primero que se tiene que revisar es la estructura del puente nuevo, no puede estar Puerto Vallarta incomunicado y, por eso, necesitamos, de inmediato, conocer el estado del puente", señaló.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube