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Porque ADO no debe operar el Metrobus

Aparentemente la entrada de ADO en la transportacion de pasajeros urbanos en el D.F. seria algo positivo, segun Ebrad ellos tomaran todos los gastos y los riesgos y los microbuseros unicamente pondran su concesion, recibiendo una renta mensual en funcion de las utilidades generadas. Como decimos esto suena bien si solo se lee por encima, pero veamos el mensaje completo.
La asignacion de ADO como concesionaria de la linea 3 se da por adjudicacion directa; en ningun momento existio una licitacion publica donde los posibles interesados pudieran concursar. Se dira que solo ellos tienen la capacidad, pero eso es mentira, hay al menos una decena de empresas capaces de operar el sistema, y una al menos con mucha experiencia en ese sector. Con esta accion Marcelo Ebrad demuestra una vez mas que el va con los empresarios que le apoyan, no con los que mas convienen en cada caso.
La forma de operar de ADO es muy conocida en el medio, se ha alzado como un monopolio de transporte foraneo en el sureste usando la tecnica de absorber y destruir a la competencia. Es de esperar que utilize este sistema en el Metrobus con el beneplacito del GDF, deslizara sus operaciones hasta sustituir por completo a RTP en las otras lineas, y con motivos como modernizacion y mantenimiento tambien absorbera poco a poco a los demas participantes. es de esperarse que la linea 4 tambien se la entreguen en charola de plata asi como hicieron con la linea 2 del Mexibus. las consecuencias de estas acciones seran alzas sistematicas en los costos del pasaje y un detrimento del servicio.
Bajo este esquema el futuro de los microbuseros es la extincion, sus concesiones seran absorbidas tarde o temprano a precios de risa y ellos quedaran jubilados a temprana edad. Esto es estupendo, el D.F. sin microbuses es la utopia soñada.
ADO es una empresa especializada en transporte de bajo perfil, pero que envuelve sus productos de una forma muy atractiva, tanto que cuando los conoces por dentro es muy dificil creer la baja calidad que entregan en su producto final; autobuses con asientos pegadisimos al estilo de cualquier microbus de la ruta 11 pero a precios de primera calidad y comodidad. Eso es ADO, publicidad engañosa para vender un servicio a precios inflados, y eso se espera que hagan con el Metrobus, la probabilidad de que el servicio mejore son practicamente nulas.
Que opicones quedan entonces?
Licitar las lineas es lo mas congruente y apropiado, que cada linea sea operada por una empresa diferente, pero que la adjudicacion sea legal y transparente; jugadores con experiencia existen:
Iamsa, actualmente opera el Optibus en Leon, este sistema no cobra los transbordos a sus rutas alimentadoras, con lo que con un solo pago se puede recorrer toda la ciudad, ademas en la construccion de las estaciones se usaron prefabricados de acero, haciendolas mas ligeras y rapidas de instalar. Ademas este grupo opera numerosos sistemas de transporte urbano en el centro y occidente del pais.
Senda, que cuenta con una gran experiencia en transporte urbano principalmente en la Ciudad de Monterrey.
Estrella Blanca, ellos ya cuentan con participacion en el tren suburbano del estado de Mexico.
Eso solo por mencionar a los grupos mas conocidos que podrian facilmente operar el sistema con mucho mejor calidad de lo que ofrece ADO.
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