Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Ayuda GB a preservar La Malinche

DEL REFORMA

Gran Bretaña colabora en el País en la preservación de 60 sitios naturales a través del programa Diálogo del Desarrollo Sustentable

Laura Ruiz / Corresponsal

Amozoc, Puebla (28 julio 2010).- Tras entregar herramientas a brigadistas del Parque Nacional la Malinche, la Embajadora de Gran Bretaña en México, Judith McGregor, recorrió obras de zanjas, brechas y presas para evitar incendios y captar agua de lluvia para mantos freáticos en la zona de Amozoc.

Como parte del Diálogo del Desarrollo Sustentable entre México y Gran Bretaña, ambos países eligieron, entre otras áreas protegidas, al parque que comprende territorio de Puebla y Tlaxcala para frenar el impacto del cambio climático.

Con una inversión de un millón 300 mil pesos, de enero a la fecha se capacitó a brigadistas de la zona de Acajete para la prevención de incendios con tecnología canadiense y se les dotó de bombas, mangueras, tanques y ropa especial para incendios.

La preservación de La Malinche con inversión inglesa culminará su primera etapa en marzo de 2011 con la adquisición de más equipo y la capacitación de brigadistas de otras tres áreas del parque ubicadas en Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con McGregor, la intervención de Gran Bretaña en la conservación de espacios como La Malinche permite frenar daños a nivel internacional y dota a Europa de experiencias de organización comunitaria a través de la vida sustentable.

"Yo creo que podemos todos aprender de aquí cómo proteger. A veces la gente me pregunta por qué Reino Unido, un país bastante lejos, coopera con México; México es un País bonito, bellísimo, que tiene una nivel de biodiversidad impresionante todavía.

"No solamente de un punto de vista moral es importante protegerlo. Nosotros también en mi país podemos aprender de ustedes cómo restaurar nuestra biodiversidad también", dijo la diplomática.

Además de La Malinche, explicó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, Gran Bretaña participa en la conservación de otros 59 sitios.

Las áreas protegidas elegidas, añadió, brindan beneficios al 70 por ciento de la población de México y se espera que para marzo de 2011 Gran Bretaña haya invertido 453 mil libras y el Gobierno mexicano una cantidad similar.

Algunos sitios beneficiados con inversión extranjera y nacional serán el Parque Nacional Izta-Popo, en Puebla; el Cerro de la Silla, en Nuevo León; el Bosque de la Primavera y Cerro Gordo, en Jalisco, y arrecifes de Cancún, Quintana Roo.

El proyecto del Diálogo del Desarrollo Sustentable abarca también proyectos de Gran Bretaña con Brasil, China, Sudáfrica e India, países emergentes que junto con México conforman el Grupo de los Cinco o G5.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube