Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

ASPA y ASSA rechazan recortes en Mexicana

DEL MILENIO

La crisis de la empresa no se resuelve afectando la plantilla laboral


El gremio exige intervención de la SCT para aclarar situación económica de la línea.
  • 2010-07-30•Negocios

Lizette Clavel, lider de sobrecargos, y Fernando Perfecto, secretario de ASPA.
Lizette Clavel, lider de sobrecargos, y Fernando Perfecto, secretario de ASPA. Foto: Mónica González

Los gremios sindicales de sobrecargos y pilotos rechazaron de manera tajante la propuesta de Mexicana de Aviación de reducir la plantilla laboral y así mejorar su situación económica.

En conferencia de prensa, los dirigentes sindicales demandaron transparentar la rentabilidad de la aerolínea, ya que Grupo Posadas, compañía que la adquirió, “presentó un proyecto de negocios para sacarla adelante”, acción que al parecer no ha sido cumplida.

Por ello, exigieron la intervención inmediata de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para clarificar la situación económica de la línea aérea, lo cual la ha llevado incluso a plantearse la posibilidad de incursionar en un concurso mercantil.

Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), manifestó que Mexicana pidió reducir 500 plazas laborales, lo que significaría perder al menos 30 por ciento de la plantilla total.

Aseguró que la mala situación de la aerolínea deriva de la falta de una política aeronáutica que impulse el desarrollo no sólo de la empresa, sino del sector en general y con una visión de largo plazo.

En este sentido, Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, comentó que a este gremio se le urgió un recorte de por lo menos 200 empleados.

Aseguró que los organismos no están dispuestos a aceptar ningún argumento que señale a los trabajadores y su contrato colectivo como responsables de la mala situación de Mexicana ni de ninguna otra aerolínea.

“En noviembre de 2006 se celebró un pacto colectivo entre los pilotos y sobrecargos, el cual iba a permitir un mejor panorama para la empresa, y con sorpresa vemos que esto no fue suficiente; es por ello que no podemos nosotros aceptar que una situación financiera de la aerolínea tenga como originario el contrato colectivo”.

Como había publicado MILENIO anteriormente, Mexicana de Aviación se encuentra analizando tres “posibles” escenarios: su incursión en un concurso mercantil, la posibilidad de que los trabajadores compren la compañía, así como trabajar en conjunto para ver si se pueden llevar a cabo reducciones importantes a los contratos; sin embargo, ninguna de estas propuestas es aún oficial.

Interjet niega intención de compra

••• Miguel Alemán, presidente de la aerolínea Interjet, negó que la empresa tenga planeado realizar una oferta para comprar Mexicana de Aviación.

Sin embargo, sostuvo que mantiene el proyecto de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, acción que podría verse en tres o cuatro meses, ya que por el momento continúan realizando los estudios correspondientes.

“Tenemos un plan distinto que no tiene que ver concretamente con Mexicana”, dijo Alemán, quien estuvo presente en la Bolsa Mexicana de Valores, durante la emisión de los certificados bursátiles de Transportación Marítima Mexicana (TMM).

Como parte de sus planes a mediano y largo plazo, aseguró que buscarán la asociación con alguna empresa similar a Interjet, es decir, de bajo costo, en Estados Unidos con el objetivo de volar también a Centroamérica y Panamá.

“Contemplamos otros proyectos de invertir, vamos a entrar a la bolsa, lo estudiamos y vamos a hacer una serie de inversiones de acuerdo con los requisitos y pronto yo creo que en tres o cuatro meses vamos a dar el segundo paso.”

Aseguró que el país, se encuentra en un ciclo en el que puede impulsar las que llamó “las tres T”, que significan el sector de telecomunicaciones, transporte y turismo, ya que a diferencia del petróleo estos rubros sí son renovables. (México • Nayeli González)

México • Nayeli González
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube