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Aeronáutica mexicana baja de categoría en EU por falta de inspectores


La consecuencia de la medida, a decir de SCT, es la cancelación de aperturas de destinos o nuevos equipos, pero negó que vayan a verse afectados los pasajeros o las inversiones de las aerolíneas.

México.- La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) decidió bajar la clasificación de los procesos de la aeronáutica civil de México, por lo que pasó de categoría uno a la dos, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que esta medida se debió principalmente a la escasez de recursos humanos en el área de inspectores de vuelo, que la FAA detectó luego de una serie de inspecciones realizadas a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre enero y julio de este año.

Sin embargo, dijo que la medida no repercutirá de ninguna manera en las inversiones y planes de las aerolíneas, así como tampoco se tendrán afectaciones para los pasajeros, ya que las operaciones, vuelos y rutas permanecerán sin cambio alguno.

Debido a que el sector aéreo en el país no ha logrado recuperarse de manera importante, luego de las afectaciones que sufrió por la crisis económica nacional, por lo que tampoco ha tenido un crecimiento significativo, es que la reducción de la categoría no tendrá un impacto directo.

“Si el mercado, la aerolíneas mexicanas quisieran poner una nueva ruta a una nueva ciudad, o un nuevo equipo o una nueva cosa, eso sí se suspendería… Pero en este momento no hay necesidad de nuevas rutas en los próximos dos o tres meses.”

A pesar de que algunas aerolíneas ya buscan alianzas con otras empresas en diversos países, el funcionario dijo que éstos no son procesos que tomen un corto plazo para resolverse, es por ello que aún están a tiempo de elevar su categoría.

“Para solventar la situación, la SCT trabaja en una estrategia integral a fin de superar la coyuntura y recuperar, a la brevedad, la categoría uno y la permanencia de México en esta clasificación”, aseguró el funcionario.

Hasta el momento la DGAC cuenta con sólo 14 pilotos para la inspección, es por ello están en marcha planes para contratar 20 más para un total de 34, lo cuales se encargarán de supervisar los procesos aeronáuticos, teniendo como plazo de tres a cuatro meses para su capacitación.

Sin riesgo de bancarrota

Sobre el tema de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), el subsecretario dijo que hasta el momento no hay indicios que demuestren que la empresa se encuentre al borde de una quiebra.

En conferencia afirmó que la aerolínea trabaja en un plan de reestructuración que ha presentado a sus proveedores y sindicatos, y de lograrse en el corto plazo se alcanzaría una solución para recuperar la viabilidad y rentabilidad de la empresa.

“Mexicana presentó un programa a sus sindicatos y proveedores y nos parece un programa muy viable, lo que buscan los accionistas de Mexicana es resolver el problema, si el problema no se resuelve, pues tendríamos que buscar otros caminos; pero lo que nosotros vemos es que esa eventualidad no se dé”, indicó Humberto Treviño.

Sin embargo, no descartó que a falta de un arreglo puede recurrir al concurso mercantil, como se ha venido señalando en los últimos días.

Al respecto, el director de Servicios al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, Adolfo Crespo, dijo que los accionistas de la aerolínea llegaron al acuerdo para que sea el Consejo de Administración de CMA el directamente responsable para reunirse y analizar la situación que enfrenta la empresa, así como las distintas opciones viables para solucionar sus problemas financieros.

Luego de la asamblea que se celebró el día de hoy, aseguró que sólo CMA se encuentra en problemas, ya que Mexicana Link y Mexicana Click son independientes del asunto y se encuentran en condiciones favorables.

Afirmó que la reunión del mencionado consejo deberá realizarse a la brevedad posible.

Malas noticias

A pesar de la perspectiva positiva de SCT, autoridades de Canadá detuvieron dos aeronaves de Mexicana, una en Montreal y otra en Calgary. Sobre otro equipo detenido en EU, la aerolínea negó dicha información.

Mexicana reportó que la detención se dio con el objetivo de “esclarecer la situación de cumplimiento de obligaciones de Compañía Mexicana de Aviación con uno de sus arrendadores, por los supuestos rumores respecto a su estado financiero”.

El subsecretario de Transporte Humberto Treviño, dijo que los dueños de los aviones (los arrendadores) decidieron detener las aeronaves para asegurar sus activos.

Nayeli González
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