Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Se avecina guerra de destinos turísticos

DEL FINANCIERO
Se avecina guerra de destinos turísticos
Claudia Alcántara
Lunes, 28 de junio de 2010
  • Hotelería sacrifica tarifas; reduce precios en márgenes hasta de 12%.
  • Cancún y Riviera Maya lanzan atractivas ofertas.
  • Prevén repunte en índice de ocupación para verano.

· Ruda competencia de tarifas hoteleras por las vacaciones
Aun cuando en verano los índices de ocupación hotelera, por destino, podrían registrar una recuperación espectacular y, en algunos casos, lograr igualarse a los niveles reportados en 2008, la hotelería nacional se prepara para enfrentar una guerra de tarifas entre estados, impulsada por Cancún y Riviera Maya.

De acuerdo con participantes en el sector, Quintana Roo ha comenzado a ofertar tarifas por debajo de sus promedios anuales, lo que ha orillado a la hotelería de otros destinos, tanto de sol y playa como de ciudad, a reducir sus precios en márgenes hasta de 12 por ciento, con tal de no quedarse fuera de la competencia por atraer al turista.

El presidente de la Federación de Turismo de Sinaloa, Carlos Berdegue, indicó que en el caso de Mazatlán, el volumen de reservaciones registrados tanto de vuelos comerciales como charters es alentador, por lo que podría pronosticarse una temporada vacacional exitosa.

Estimó que la ocupación hotelera en la plaza -con una oferta de 12 mil cuartos- podría promediarse -a partir del 9 de julio y hasta el 22 de agosto- en rangos de 80 a 82 por ciento, lo que representaría un incremento de cuatro a seis puntos porcentuales con relación al mismo periodo de 2009, y niveles similares respecto a 2008, lo que significaría el inicio de la recuperación de los flujos turísticos.

Sin embargo, el también presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán aseguró que el gran problema que existirá, y no les permitirá aprovechar por completo la buena racha, es la contracción de 10 a 12 por ciento en sus tarifas, provocada a su vez por la baja de precios que trae la zona de Quintana Roo.

Explicó que en Cancún y en Riviera Maya continuamente se inauguran nuevos cuartos de hotel, los cuales buscan promoverse y llenarse con base en ofertas o preventas, lo que permite que su producto tenga el mismo precio que otros destinos, e incluso a menores rangos.

En entrevista con EL FINANCIERO, el empresario agregó que junto con la tarifa, la mayor conectividad aérea que tiene el Caribe mexicano hacia y desde Estados Unidos y Canadá, pone en desventaja a destinos del Pacífico mexicano.

Aprietan el cinturón

El presidente de la Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos de Acapulco, José Caballero, y el gerente de Hotel Acapulco Malibú, Octavio Lorenzo del Valle, explicaron que los hoteles del destino han decidido sacrificar tarifas para que el turismo llegue y vuelvan a reposicionarse.

Precisaron que durante la realización de la Feria Turística Acapulcazo, realizada el fin de semana pasado en la ciudad de México, los hoteles ubicados en lo que se conoce como la zona tradicional, redujeron sus tarifas hasta en 50 por ciento; y fuera del acto, estarían reduciendo 10 por ciento sus precios.

Con ello esperarían tener una ocupación de 75 por ciento, lo que significaría un crecimiento de 10 por ciento contra el mismo periodo de 2009.

Carlos Berdegue consideró que las tarifas bajas causan un fuerte daño a la rentabilidad, por lo que para este periodo esperarían que las utilidades tengan un comportamiento muy similar a las registradas en mayo del año pasado, cuando las ocupaciones hoteleras cayeron por la crisis sanitaria.

Confió que con la llegada de turismo carretero puedan recuperar parte de sus ingresos, ya que a las personas que arriban de último momento a los hoteles se les vende la habitación con la tarifa más cara, o la denominada walking, así como ir escalando los precios una vez que vaya creciendo la ocupación.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, expresó que los destinos de sol y playa están siendo muy agresivos, dado el año difícil que pasaron, por lo que hay un "abaratamiento" de los viajes.

Aseguró que los destinos del centro del país no caerán en la tentación de reducir sus tarifas, sino que esperarían ofrecer al turista un valor agregado por el costo de los paquetes de viaje, y poder ser competitivos.

Con esta medida, estimó que la ocupación en San Luis Potosí se ubicaría en rangos de 58 a 61 por ciento, lo que representaría un incremento sobre 2009 de dos a cinco puntos porcentuales, e igualarse contra 2008.

Agregó que la llegada de visitantes se ubicará en 744 mil visitante -6 por ciento más que 2009-, con una derrama de 544 millones de pesos -8 por ciento más que 2009.

Optimismo

El secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, indicó que esperan la llegada de 160 mil turistas y 300 mil turistas noche, lo que generaría una derrama económica en el estado sobre los 620 millones de pesos. En ocupación hotelera, dijo que esperarían un crecimiento de dos puntos porcentuales con respecto a 2009, al alcanzar un rango de 55 por ciento.

Por su parte, el secretario de Turismo de Campeche, Augusto García Rosado, consideró que la ocupación hotelera en el estado podría ubicarse en verano en un promedio de 65 por ciento, por la llegada de turismo nacional y extranjero, este último atraído por el turismo cinegético, pesca deportiva y observación de aves.

Expresó que en comparación con la temporada de 2009, el crecimiento del índice de ocupación se ubicará en 16 puntos porcentuales; y con relación a 2008, en 10 puntos porcentuales.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube