Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Pide Nobel no visitar México por Atenco

DEL REFORMA

Jody Williams advirtió que no visitará el País como turista hasta que haya justicia; demanda a la SCJN la liberación de los presos de Atenco

Daniela Rea

Ciudad de México (29 junio 2010).- La estadounidense Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997, anunció que alista una campaña internacional para conminar a los turistas a no visitar México por la violación de los derechos humanos en el caso de Atenco.

De visita en el País para apoyar la liberación de los presos del movimiento de San Salvador Atenco, cuya libertad se discutirá mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Williams rechazó regresar de nuevo en calidad de turista hasta que termine la impunidad.

"He tomado la decisión que no voy a venir otra vez a México como turista por razones morales. No puedo hablar de una parte de mi boca diciendo que en México no hay derechos humanos, justicia, hay impunidad, y luego vengo acá y me tiro en la playa preciosa para gozar de este país ¿cómo puedo hacer eso?

"Voy a lanzar una campaña y tengo una red internacional, toda la campaña antiminas, toda la campaña antiarmas, voy a levantar una campaña como hicimos con Gurmania por su impunidad y violación de derechos humanos, que la gente que va con el pueblo no debe visitar este País hasta que haya justicia", sostuvo en conferencia de prensa.

Junto con el actor Daniel Jiménez Cacho, la estadounidense llamó a la Suprema Corte a actuar con justicia y determinar la libertad de los presos de Atenco, ya que una decisión de ese tipo será un mensaje de que en México la impunidad no gobierna.

"Vemos que si un país quiere ser de veras una democracia, cada sector tiene que tener una voz en el futuro del país, no solamente la gente con poder y la gente bajo el agua con poder. Este caso, la decisión mañana de la Corte no solamente tiene que ver con Atenco.

"La Corte, con su decisión, va a dar una señal del futuro de la impunidad y el poder en México. Si los 12 presos no andan con libertad, la Corte va a decir que derechos humanos no valen en este País, van a estar diciendo que sí la gente con poder, que viola derechos humanos, puede seguir andando con impunidad", dijo Williams.

Además de la estadounidense, han apoyado al Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco los premios Nobel de la Paz Mairead Maguire, Betty Williams, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Elie Wiesel, Rigoberta Menchú, F.W. de Klerk, John Hume, Shirin Ebadi y Wangari Maathai, además del Dalai Lama, el escritor Noam Chomsky y la actriz Mia Farrow, entre otras personalidades.

"Sin justicia, este País no tiene futuro. Viví acá en 76 a 78 y hoy en día cuando camino en las calles de este País siento la impunidad", expresó Williams.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube