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Mexicana prevé 12 millones de pasajeros durante 2010

  • 2010-06-30•Negocios

DEL MILENIO

Lanza sistema easyfly

Gracias a la paulatina recuperación que ha mostrado la industria aérea, Grupo Mexicana planea terminar 2010 con un tráfico de casi 12 millones de pasajeros.

Dicha cifra representará un incremento de 10 por ciento en comparación a los volúmenes que alcanzó en el mismo periodo de 2009.

Adolfo Crespo, director de Comunicación Corporativa de Mexicana, aseguró que la empresa ha mantenido un comportamiento positivo en lo que va del año, esto a pesar de que el mercado en general mantiene una lenta recuperación.

Explicó que durante el primer trimestre la aerolínea logró un incremento de 1.5 por ciento en su tráfico de pasajeros, mientras que el sector registró una caída de 4.2 por ciento.

La tendencia de recuperación por parte de Mexicana se ha mantenido en el trimestre actual, es por ello que planean terminar el año con alza de 10 por ciento equivalente a casi 12 millones de pasajeros.

Tan sólo en el julio, gracias al periodo vacacional de verano, esperan un factor de ocupación casi de 82 por ciento, el cual actualmente oscila en 76 por ciento.

Señaló que es el tráfico internacional el que mejor comportamiento ha tenido en todo 2010, es por ello que actualmente 65 por ciento de los ingresos de Mexicana son en dólares gracias a dicho segmento.

El directivo dijo que a pesar de los signos positivos, este 2010 la industria aérea nacional no logrará alcanzar los niveles que registraba hasta antes de la crisis económica.

Sin embargo, aseguro que de mantenerse la tendencia positiva, será en 2011 cuando se alcancen el tráfico y la demanda de servicio que se tenía en 2008.

Es importante mencionar que las tarifas aeroportuarias aún se mantienen entre 7 y 8 por ciento por debajo de lo que se cobraba hace dos años, ya que estas se redujeron debido a la contracción de 12 por ciento del mercado nacional.

Por otro lado, Santiago Ontañon, director del programa de lealtad y tecnología de información de Mexicana, dijo que como parte de la estrategia de negocio, la aerolínea invirtió casi 40 millones de dólares en la implementación de una nueva tecnología denominada easyfly, con la cual buscan digitalizar la tramitología del abordaje a fin de reducir tiempo y generar ahorros.

Sostuvo que este nuevo sistema busca aprovechar la tecnología telefónica y transmisión de datos, por lo que en su mayoría está dirigido a los pasajeros de negocios.

Es por ello que en una primer fase se estaría beneficiando hasta 30 por ciento de estos viajeros, sin estar enfocado directamente al sector turismo.

México • Nayeli González
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