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Caleidoscopio. Segmento poco atendido Capital para turismo lésbico-gay

De acuerdo con la OMT, este tipo de visitantes genera 13 por ciento de la derrama económica.
De acuerdo con la OMT, este tipo de visitantes genera 13 por ciento de la derrama económica. Foto: Sara Escobar

Empresarios nacionales y extranjeros invertirán casi 90 millones de dólares en la construcción de hoteles y desarrollos inmobiliarios para el turismo lésbico-gay, a pesar de que actualmente funcionan de manera aislada, por coincidencia y enfrenta la discriminación.

David Fuentes, director de consultoría y asesoría de bienes raíces orientado al turismo Latinoamérica Group RCI, explicó que en México existen muy pocos esfuerzos ordenados para que empresas incursionen para atraer turismo lésbico, gay, transexuales y bisexual (LGTB), prueba de ello son las 20 firmas turísticas en todo el país.

Sin embargo, “en el primer semestre de 2010 ya hay avances para construir 200 unidades hoteleras en Puerto Vallarta, Jalisco, que sobrepasan 40 millones de dólares de inversión, un desarrollo inmobiliario-hotelero más al sur de esa entidad con 50 millones de dólares y otro proyecto en Riviera Maya, que no ha definido el monto de inversión”.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), en todo el orbe, el turismo genera una derrama económica de 847 mil millones de dólares, de la cual aproximadamente 13 por ciento del gasto global pertenece al turismo lésbico-gay.

Además, el segmento LGTB en el país gasta 4 mil 663 millones de dólares al año y 7 de cada 10 personas con esas preferencia sexuales realizan por lo menos 2.3 salidas anualmente.

Expuso que México tienen un potencial para atraer turista gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, además el Distrito Federal construye una sociedad más incluyente, dio pasos hacía adelante y rompió con todo tipo de prejuicios en contra de estas personas.

Aunque, llama la atención de que sea Jalisco, donde se detone toda la oferta turística para ese grupo, ya que las autoridades son muy conservadoras y poco abiertas en temas de género, sentenció el consultor en temas turísticos.

Por ejemplo, en la “zona romántica” de Puerto Vallarta, cercana al centro, hubo unos hoteles que cambiaron su giro al turismo lésbico-gay y de manera natural empezaron a verse bares, cantinas, galerías, restaurantes para el segmento lésbico-gay, acotó.

“Se dice que la sociedad mexicana es muy machistas, pero inversionistas estadunidenses consideran que el caso de la discriminación se da más en Estados Unidos, en relación con México”, puntualizó.

Finalmente, Fuentes aclaró que es un segmento que ha sido tan poco atendido y se tiene más éxito al un campo de golf o una ruta de turismo cultural.

México • Enrique Hernández
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