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El Futuro del BRT en Mexico

Los BRT son una solucion muy practica a problemas de transporte en las urbes, si bien el metro y trenes ligeros tienen mayor capacidad sus costos son prohibitivos en los escenarios economicos actuales. En los planes de desarrollo del gobierno federal ya hay presupuesto aprobado para diversas ciudades del pais, pero tristemente solo lo observamos en tres y con serios problemas en su crecimiento.
En el D.F. operan dos lineas que a pesar de su gran numero de unidades siempre lucen atestadas, actualmente se esta construyendo una tercera linea en el eje uno poniente. Lo ideal para la Ciudad de Mexico consideramos seria 24 lineas de Metrobus en las principales avenidas, pero eso no excluye continuar con la construccion del Metro que es la verdadera espina dorsal del transporte. Estas 24 lineas serian en cada uno de los ejes viales existentes, ademas de avenidas como Reforma, Periferico, Calzada de Tlalpan, Circuito Interior, Division del Norte, Universidad, Miramontes, etc.
En Guadalajara ya opera el Macrobus en una sola linea, la construccion de la segunda aun continua con serios conflictos con colonos y transportistas que practicamente han logrado estrangular al gobierno municipal. A pesar de que la cosntruccion del Macrobus ostenta graves errores como el enorme tamaño de sus estaciones, es la solucion ideal en corto plazo para la movilidad de la ciudad, entre Tlaquepaque, Zapopan, Guadalajara y Tonala deberian de operar al menos 15 lineas del macrobus para poder optimizar el transporte.
En Monterrey existe un esbozo de BRT que funciona como ampliacion del sistema Metrorrey, las estaciones son minimalistas pero el parque motor es muy limitado, no todas las unidades son articuladas y su frecuencia de paso es enorme. Monterrey deberia de operar con al menos 12 lineas de BRT completamente funcionales.
En Leon el Optibus con sus tres lineas es el sistema mas eficiente de BRT en el pais, actualmente esta en construccion una ampliacion del sistema el cual no esta exento de los problemas politicos tipicos, de hecho el actual presidente municipal prometio al llegar dos etapas nuevas del sistema lo cual ya presenta un serio atraso. En Leon al menos unas 10 lineas son requeridas del sistema.
En el Estado de Mexico en los municipios conurbados a la Ciudad de Mexico el Mexibus aun no logra ser inagurado a pesar de llevar mas de dos años en construccion, incluso ya se inicio la construccion de la segunda linea, pero ninguno de los concesionarios tiene la menor idea de cuando iniciaran operaciones. En el area conurbada es de caracter urgente la ampliacion del sistema BRT las cuales deben de ser planeadas cuidadosamente pensando en la premisa qeu el 80% de la poblacion realiza sus labores cotidianas en la Ciudad de Mexico, lo cual impacta directamente al D.F. Desafortunadamente dicha coordinacion es algo muy lejano por no decir imposible. Un numero adecuado de lineas de Mexibus quiza seria 20 distribuidas en los distintos municipios conurbados.
El caso de Toluca es aparte, el BRT de esta ciudad seria mas sencillo de construir por sus amplias avenidas y la vocacion semirural de la ciudad, no hay fechas para el inicio de la construccion pero Toluca podria facilmente operar con seis lineas de BRT.
En Cd Juarez hace ya bastantes alos que se construyo la primera linea del BRT, incluso se tenian los autobuses que terminaron en el Metrobus del D.F. en esta ciudad el obstaculo fue el pulpo del transporte, actualmente hay nulo interes en retomar el proyecto, las estaciones han sido invqadidas por gente nescesitada en el mejor de los casos.
Para Merida recientemente se prometio un BRT de bajo costo, solo tres pesos el viaje, incluso la candidata lucio un autobus articulado proveniente de Leon, pero como persio las elecciones el futuro del BRT es incierto.
Hay otras ciudades contempladas en el plan de desarrollo urbano federal, pero hasta el momento no hay informes de la intencion de ejercer dichos recursos; algunas de la ciudades contempladas son: Acapulco, Veracruz, Culiacan, Hermosillo, Tijuana, Chihuahua, Tampico, Cd Victoria y algunas otras.
Ojala se superen los multiples obstaculos a superar para la cosntruccion de todos los sitemas de transporte BRT del pais, mas con unas elecciones cercanas los compromisos con los lideres transportistas locales cobran especial importancia.

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