Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Baja 6.2% el tráfico de pasaje en aeropuertos

Las compañías disminuyen frecuencias

Baja 6.2% el tráfico de pasaje en aeropuertos

Afecta también la cancelación de vuelos internacionales por el volcán en Islandia.

  • 2010-05-12•Negocios

Entre enero y marzo de 2010 el tráfico de pasajeros movilizados a través de los administradores de terminales aéreas de Asur, Gap, Oma y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se redujo 6.2 por ciento al transportarse 18.4 millones de turistas tanto nacionales como internacionales.

Cifras de los grupos aeroportuarios revelan que los pasajeros nacionales sumaron 10.4 millones observando una reducción de 9.4 por ciento, mientras que los internacionales fueron casi 8 millones, registrando una disminución de 1.6 por ciento.

Según revela información de los grupos aeroportuarios, entre las principales causas que provocaron un mejor flujo de turistas tanto nacionales como internacionales está la salida de Aviacsa del mercado, la reducción de frecuencias de empresas como Mexicana, Aeroméxico y Volaris, mientras que Interjet observó una reducción de pasajeros.

“El resultado se debe principalmente por la cancelación de vuelos internacionales resultado de las cenizas del volcán en el Atlántico y la estacionalidad del periodo al consolidar solamente una semana de vacaciones durante abril, respecto a dos en el 2009”, comentaron analistas de Actinver.

En el caso del administrador de las terminales aéreas del sureste del país, es importante mencionar que el de Cancún es el principal aeropuerto en términos de flujo de pasajeros y depende en gran medida de los viajeros internacionales.

En los primeros tres meses del año el aeropuerto de Cancún registró una disminución de 2.3 por ciento en el movimiento total de turistas, con reducciones de 3.52 por ciento en los internacionales y de 3.86 por ciento en los nacionales.

De acuerdo con los datos mostrados y la opinión de los especialistas, el tráfico de pasaje mantiene una afectación derivada de la reducción de vuelos iniciada en 2009 por cuestiones como la crisis económica y el efecto de la influenza el año pasado.

“Estimamos que el tráfico de pasajeros continuará bajo presión en el corto plazo”, advirtieron los analistas.

Entre enero y marzo, los grupos aeroportuarios obtuvieron incrementos en ingresos pese a la disminución de pasajeros apoyados en el crecimiento de sus ingresos comerciales, ante la apertura de espacios comerciales.

“Durante el primer trimestre de 2010 seguimos incrementando y mejorando la oferta comercial, así como los servicios al pasajero dentro de nuestras terminales aeroportuarias. Se abrieron cinco nuevos espacios y se añadió un nuevo servicio para pasajeros en el aeropuerto de Monterrey”, revela el reporte al primer trimestre de Oma (Grupo Aeroportuario del Centro-Norte).


Gráfico: Juan Carlos Fleicer

México. Cinthya Bibian

Comentarios

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube