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Consideran aumento al transporte foráneo


Manuel Anaya, delegado de la cámara en Colima, aseguró que no han hablado de hacer huelga pero sí han tenido acercamiento con el nivel federal –a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía—para intentar detener el aumento a la gasolina y otros insumos para el transporte; hasta ahora no han obtenido respuesta.

“Con cada nuevo aumento tenemos bajas en nuestros ingresos, el transporte ya no es tan negocio como antes”, criticó Manuel Anaya, quien explicó que la CANAPAT está integrada por líneas como Estrella Blanca, Flecha Amarilla, Ómnibus de México, ETN, entre otras.

Aseguró que en los últimos años ha habido incrementos en el diesel de hasta el 40 por ciento, lo cual representa un ‘golpe bajo’ para los transportistas: “Recuerdo que en 2005 estaba a 5 pesos y ahorita anda en 8.5 pesos, más los aumentos que se vayan dando el fechas posteriores”, expresó Manuel Anaya.

Aseguró que la Cámara no está de brazos cruzados: tienen acercamientos con instancias federales e intentan comprar unidades que ahorren combustible para evitar afectar el bolsillo de los usuarios.

“Intentamos meter camiones que nos den más rendimiento: antes teníamos unidades que nos daban 2 kilómetros por litro, ahora algunas nos dan 4 o 5 kilómetros por cada litro (…) tenemos que buscar alternativas porque si no, esto afectaría seriamente a la industria del transporte”, detalló en entrevista para MILENIO COLIMA.

Aseguró que los incrementos son apenas una posibilidad, no un hecho: “Depende de cómo vayamos viendo la cosa, tal vez sí tengamos que optar por el incremento”, sostuvo; también destacó que el incremento al combustible está “desfasado” y no equivale a los aumentos al salario del último año.

“No es que tengamos ganas de subir el precio del transporte, sino que nos obligan los aumentos constantes”, subrayó Manuel Anaya, quien aseguró que llenar el tanque de una unidad con capacidad de 700 litros de gasolina cuesta 5 mil 600 pesos, aparte del sueldo del chofer, el pago de las casetas de peaje, entre otros gastos inevitables.

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