Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Preparan vacaciones miles de juarenses

Preparan vacaciones miles de juarenses
Martín Orquiz

El Diario |
21-03-2010 | 23:55 | Local

Con sacrificios, los integrantes de la familia Martínez saldrán de la ciudad durante las próximas vacaciones de Semana Santa, aunque más que irse a descansar su objetivo es ver a sus parientes que residen en Durango.

“En diciembre no pudimos ir, así que aprovechamos unos ahorritos para ir porque mi esposo tendrá una semana libre”, dijo Estela, madre de tres menores de edad.

Aprovechando la preventa y los descuentos que entraron en vigor para estudiantes, ayer acudió a la Central de Autobuses para comprar los cinco boletos, por los que desembolsó poco más de mil pesos.

“Queremos aprovechar para ver a nuestras familias que están allá ahora que se puede, porque más adelante quién sabe cómo esté la cosa”, dijo refiriéndose a la situación económica que prevalece en su hogar.

Así como la familia Martínez, cientos de personas están acudiendo a adquirir sus boletos en prevención de que se agoten al comienzo de las vacaciones de primavera, programadas para el 28 de marzo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque los estudiantes de todos los niveles estarán libres prácticamente desde el próximo viernes.

Algunas compañías están ofreciendo descuentos, como la empresa Estrella Blanca, que puso los viajes a Torreón a 300 pesos, cuando el precio regular es de 510, lo que representa un ahorro de casi un 40 por ciento.

“Ya está la preventa para estudiantes y maestros, se está haciendo efectivo un descuento del 50 por ciento para los estudiantes y del 25 para los maestros”, dio a conocer José Martínez, despachador de boletos de esa compañía de transporte foráneo.

Agregó que hasta ayer la afluencia de pasajeros todavía se consideró normal, aunque los camiones estaban saliendo con alta ocupación, pero se espera que el incremento fuerte se dé a partir del próximo sábado.

La gente ya está comprando sus boletos para asegurar los lugares que necesitan para salir de la ciudad, pero en caso de que se requiera se instrumentarán corridas extras, dijo.

Añadió que los destinos más solicitados durante estos días son Chihuahua, Torreón, Durango, Guadalajara y México.

Personal de la Central de Autobuses entrevistados sobre el tema, indicaron que las empresas transportistas tendrán disponibles hasta 146 salidas diarias para satisfacer la demanda.

Sin embargo, ese número podría incrementarse hasta a 200 viajes, o más si se requiere, dependiendo de los usuarios que acudan a comprar boletos.

Los informantes señalaron que en promedio son siete mil personas las que salen de la ciudad durante el éxodo de los vacacionistas, que por lo general se presenta durante la primera semana del asueto por Semana Santa.

Los entrevistados dijeron que cada año, desde hace cinco, el número de viajeros ha disminuido, la causa principal del fenómeno es la crisis económica que enfrentan los juarenses en particular y todos los mexicanos en general.

En esa situación está Dorita Sánchez, una mujer que saldrá de la ciudad por primera vez en tres años.

“La situación se puso dura, yo perdí mi trabajo y duré un año desempleada, así que yo y mis dos hijos no pudimos salir de vacaciones en este tiempo, pero ahora sí vamos a aprovechar para irnos a Zacatecas”, expresó.

Agregó que este será el primer descanso que disfrute en muchos meses, por lo que planearon visitar la ciudad de donde es originario su esposo, ya que su familia los paseará en aquella región.

“No vamos a pagar hospedaje, y de comida pues va a ser poco, tenemos muchas invitaciones, así que lo más pesado creo que fue pagar los pasajes, pero ya necesitábamos salir”, indicó mientras caminaba hacia la puerta de la Central de Autobuses.

Comentarios

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube