Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Tres muertos y 26 heridos deja volcadura de camión Estrella Blanca

Bajo investigación del módulo de Medicina Preventiva está el caso del chofer, Filiberto Rentería Sánchez, el cual, según manifestó a los agentes de la PFP, conducía desde las 07:00 horas y además estaba enfermo del estómago, situación que nunca fue detectada, ya que nunca pasó a revisión médica.

El titular del área, Jorge Armando Ricartti González, indicó que de acuerdo con los registros del 20 de junio, el nombre del presunto culpable de la volcadura de un camión, accidente en el que murieron tres personas no aparece.

Ricartti González dijo desconocer las causas de la omisión, ya que además el inspector en turno solamente labora de lunes a viernes.

?Es necesario ver el dictamen de la Federal Preventiva, para encuadrar el estado físico del operador, quien además de la posible responsabilidad penal, puede afrontar una infracción por la corporación al conducir sin el examen físico, que es obligatorio.

Los hechos

Tres muertos y 26 heridos, ocho de ellos de gravedad, fue el resultado de la volcadura de un camión Estrella Blanca en la carretera Durango- Mazatlán, la cual se originó por el exceso de velocidad y el cansancio del conductor al momento de manejar el vehículo cuyo destino era El Salto, Pueblo Nuevo.

El incidente ocurrió cerca de las 21:00 horas del 20 de junio, cuando la unidad marca DINA, placas del Servicio Público Federal 952 HA3, de la línea Estrella Blanca, número económico 5970, cubría la corrida Durango-El Salto. El transporte estaba a cargo del operador Filiberto Rentería Sánchez, de 39 años de edad.

De acuerdo con el parte de la Comandancia Regional de la Policía Federal Preventiva, la unidad, al llegar a la altura del kilómetro 72 + 300, tramo Navajas a Navíos, lugar donde se ubica una curva descendente-cerrada a la derecha, por la velocidad inmoderada y la superficie mojada provocaron que el chofer perdiera el control y saliera del camino.

Por el desnivel ubicado a la orilla de la cinta asfáltica, con profundidad aproximada de tres metros, el camión se volcó y dio varias volteretas hasta quedar en su posición original, sólo que por las sacudidas varios pasajeros resultaron con heridas graves.

Al darse a conocer lo sucedido, de inmediato unidades de la Cruz Roja, Bomberos, Policía Ministerial, de Durango y de El Salto, así como la Policía Federal Preventiva, en su adscripción de Caminos, acudieron al lugar para atender a los sobrevivientes. Minutos después llegó el agente del Ministerio Público para dar fe de los cadáveres.

Vidrios rotos, equipaje por todas partes, hierros retorcidos, además de restos humanos se podían apreciar; en seguida se registró una pertinaz lluvia y una oscuridad que al paso de las horas dificultaban el rescate de las víctimas.

Las víctimas

José Ricardo Siqueiros López, de 31 años, originario de El Salto, murió en el lugar de los hechos, mientras su esposa, Alma Elvira García Delgado, de 35, también con el mismo domicilio, dejó de existir en el trayecto a la clínica del Seguro Social de la cabecera municipal,

Bertha Janete Gómez Zúñiga, de 25 años, sufrió la amputación de ambos pies y traumatismo severo de cráneo, dejó de existir a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja de camino al Seguro Social de esta ciudad.

Entre los lesionados graves que ingresaron al IMSS del citado municipio, mientras eran estabilizados dada su condición, estaban Gerardo Vázquez Gómez, de 62 años, presentando contusión medular, además de esguince cervical; Agustín Torres Montoya, de 68, sufrió fractura de parrillas costales y de vértebras cervicales.

En el Hospital General quedaron Juana Romero Silva, de 36 años; Margarita Ramos Campos, de 77 años; Viviana Hernández Cisneros, de 39, e Inocencia Estrada Quintero, de 41, todas con domicilio en El Salto. La primera presentó golpes y excoriaciones; la segunda, traumatismo de cráneo; la tercera, esguince cervical, y la cuarta, policontusión generalizada. Asimismo, Javier Alcalá Estrada, de siete años, con traumatismo craneoencefálico.

A la lista de lesionados graves se sumó Filiberto, chofer del camión de pasajeros, con domicilio en la colonia Villas del Guadiana, quien presentó fractura de costillas, así como golpes contusos en rostro y extremidades, quedando internado en el IMSS de El Salto, bajo la custodia de agentes de la Policía Ministerial, por la responsabilidad que le resulte.

Fueron atendidos en el lugar del accidente, por las lesiones leves que sufrieron: Rosa Herminia Mercado Quiñones, Rosa Elia Zapata Ledezma, J. Cruz Reyes, Juan Carlos Coronado Delgado, Eziquio Puebla Puebla, Lucía Orozco Calderón, Diana Orozco Calderón, Lucía Calderón Leal, Érick Alcalá Estrada, J. Carlos Saucedo, Patricia Hernández Lavalle, Francisco Hernández Zapata, Gregorio Silva Delgado, Eduardo Vázquez, Rosa Zapata Ledezma, Micaela Ávila Castro, J. Cruz Reyes Palacio y Verónica Castro Flores.

El gerente de la línea Estrella Blanca en Durango, Juan Manuel Hernández Rosales, durante la mañana de ayer, según sus subordinados, se dio a la tarea de recorrer los diferentes hospitales donde quedaron internados los pasajeros del camión, con el fin de verificar su estado de salud, ya que en primera instancia, por la responsabilidad del chofer, la empresa se hará cargo de los gastos hospitalarios, funerarios e indemnizaciones.

Numeralia.-

-26 lesionados dejó un accidente en la carretera Durango-Mazatlán.

-El camión viajaba por encima de los 90 kilómetros por hora al momento del percance.

-Tres muertos fue el resultado; dos de ellos, un matrimonio.

-Ocho de los lesionados permanecen graves en hospitales de la localidad.

Comentarios

  1. Desafortunadamente no se ahonda en más detalles, pero supongo que el protagonista de este accidente fue una sobreexplotada unidad DINA Avante o un Frankenbus Marcopolo; autobuses que lógicamente deberían de estar desde hace años fuera de circulación tratandose de una empresa que literalmete es grande como EB, aunque en la práctica la realidad es otra...

    Saludos y buen día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube