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Reprocha IP mala condición de carreteras

ES DEL REFORMA

Reprocha IP mala condición de carreteras



Datos del Tercer Informe de Gobierno apuntan que la red carretera mexicana crecerá en kilometraje apenas 0.06 por ciento.
Foto: Archivo





Las empresas aseguraron que el mal estado de la red carretera tiene un impacto negativo en sus finanzas

Lilián Cruz

Ciudad de México (11 enero 2010).-

Pese a que la inversión pública y privada en las carreteras creció en 117 por ciento del 2006 al 2009, transportistas y usuarios afirmaron que los caminos no han mejorado y que los trabajos de mantenimiento no las hacen durar en buenas condiciones. El eje carretero México-Querétaro por ejemplo, es uno de los que recibe un mantenimiento constante y en algunos tramos está lleno de baches, aseguró José Luis Muñoz, director general de la Terminal intermodal de Querétaro."Siempre hay obras en esta carretera, pero no duran porque los baches siempre aparecen", afirmó.Información de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos que dirige Elías Dip, destacó que las carreteras del sureste son las más dañadas, principalmente las de Veracruz, Tabasco y Chiapas, aunque el problema es generalizado en todo el País.Según Dip, el exceso de carga y una insuficiente supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para hacer respetar los pesos máximos y dimensiones en las carreteras, afectan las vías nacionales.Datos del Tercer Informe de Gobierno apuntan que la red carretera mexicana crecerá en kilometraje apenas 0.06 por ciento en 2009 respecto de 2008.De hecho, los caminos rurales ni siquiera podrán crecer, ya que el estimado para 2009 es el mismo que el registrado en 2008, de 166 mil 415 kilómetros; mientras que los caminos libres crecerán apenas 0.3 por ciento. En sus cifras, el Gobierno reconoce que no habrá mejora en los caminos de terracería y brechas, y que el estado físico de la red federal de peaje estará ligeramente más deteriorado que en 2008. Los datos reflejan que mientras en 2008 las condiciones de las carreteras de peaje presentaban 80 por ciento de condiciones aceptables, en una escala del 0 al 100 por ciento, para este año el porcentaje bajó a 79.El mal estado de la red carretera tiene un impacto negativo en las finanzas de las empresas, ya que los baches y la mal señalización también influyen en los incidentes y accidentes carreteros, señaló Refugio Muñoz, director técnico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).Ante la crisis, cientos de transportistas decidieron utilizar las carreteras libres de peaje para optimizar sus ingresos, pero el mal estado de los caminos los regresa a las de peaje, afectando con ello sus finanzas, anota la Canacar.Desde el año 2000 a la fecha el aforo en la red carretera se ha incrementado en más de 50 por ciento.

Comentarios

  1. Claro que no van a arreglar las carreteras libres, pues quieren que a fuerza utilices las de peaje. En mis recorridos por la República me ha tocado que, en ocasiones, hasta los mismos letreros te mandan a fuerza a la de peaje, pues no especifican que es camino de cuota.Esta bien que hagan mas carreteras, pero que sean todas de paga, eso no es justo. La verdad, yo prefiero tardar un poco más en mi viaje que pagar las excesivas cuotas que cobran en las casetas; si estuvieran las carreteras como el Autobahn alemán, no me quejo para nada, pero me conformo con que estén como las carreteras secundarias de E.U.A. En ciertas "autopistas" hasta parece que pagas por los baches en vez de la carretera.

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