Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Investigacion de Mercados en Autobuses

Mexico a pesar de ser un pais con severos problemas economicos tiene areas que facilmente podrian competir con servicios de paises mas desarrollados. En el area de autobuses foraneos hay una gran pujansa, debida curiosamente a la misma situacion economica del pais. La mayoria de la poblacion carece de automovil, y los viajes en avion son caros y con rutas demasiado centralizadas. Por ese motivo la competencia que en otros paises se da en el cielo el Mexico se da en las carreteras. En la ultima decada hay un boom de lineas y servicios de lujo, con mas o menos fortuna la oferta sigue incrementandose haciendo usuarios mas exigentes que a su vez contribuyen a mejorar el servicio. El talon de aquiles de el desarrollo de esta industria es la monopolizacion de rutas con sus obvios resultados.
Cuando decida usar una linea de transportacion terrestre tome en cuenta en primer lugar el numero de asientos del autobus, la cantidad de sanitarios, el numero de escalas que hara en la ruta, tiempo de recorrido, atencion del personal y de ser posible, el modelo del autobus, si parece reciente sera mas seguro si se ve viejo o descuidado.
hay muchos mas servicios que las lineas ofrecen, como salas de espera exclusivas, pantallas individuales, internet, lunch, cobijas y almohadas. Algunas incluso hasta conexion electrica tienen.
Uno de los objetivos de este blog es evaluar los servicios que cualquier viajero en el pais podria requerir, entre ellos las lineas de autobuses. para conseguirlo utilizamos la amplia experiencia en investigacion de mercados de nuestros colaboradores. lo que hemos observado de este sector es que cuenta con fans, algunos mas meticulosos que otros, pero finalmente fans. Agradecemos mucho todas las colaboraciones y comentarios siempre y cuando esten fundados en hechos reales, en elementos que se puedan evaluar.
lo que mas nos llama la atencion es la pasion de los habitantes del sureste, quienes siempre estan bien dispuestoa a defender sus causas, mas sin embargo es deseable en cualquier ambito la critica, la cual sirve para mejorar el servicio al cliente, pero si uno se cierra a cualquier observacion negativa esta desperdiciando una informacion altamente valiosa e incuantificable.
ADO adolece de muchas cosas, pero quiza lo peor es que todos sus estudios de mercado los hace en sus rutas exclusivas, solo se enfoca en autoelogiarse. es como si en un partido del america se entrevistara puro aficionado a ese equipo preguntandoles cual es el mejor equipo, es un desperdicio porque el resultado es obvio. Todos sus clientes siempre le elegiran, porque no hay mas opcion. Su departamento de mercadotecnia alimentado por estos sesgados estudios enfoca demasiados recursos en potenciar una imagen falsa, que solo causa un dejo de decepcion cuando se conoce el producto verdadero.
IAMSA es el moustruo empresario mas imponente en el autotransporte, por lo que es obvio que cuenta con mas recursos para invertir en investigacion de mercados y mystery shopper, eso le ha reflejado una constante mejoria de atencion al cliente, ademas de que en la mayoria de sus rutas si cuenta con competencia directa. No invierte tanto en mercadotecnia directa como ADO porque esos recursos los inyecta en mejoria constante del servicio. al tener iamsa tantas lineas y unidades en circulacion es logico pensar que no todas recibiran la misma atencion, pero si la suficiente para permanecer a la cabeza del sector. Quiza el problema de iamsa es que cae en juegos infantiles, como la guerra de tarifas donde beneficia al usuario pero merma los ingresos de sus lineas.
SENDA, esta linea regiomontana es la tercera en importancia en el pais, cuenta con rutas en Texas ademas de una buena parte del pais. Ellos estan luchando por posicionarse por encima de Iamsa, pero en el segmento de investigacion de mercados aun tiene algunas carencias que se reflejan en su servicio, si bien son los mas enfocados en un trato amable aun reflejan carencias que con algunos sondeos bien aplicados se podrian mejorar. Su principal error fue enfrascarse en una guerra con Iamsa que solo le dejo en una precaria situacion financiera. Senda necesita posicionarse mejor en las mentes del usuario, necesita hacer campañas mercadologicas enfocadas en cada una de sus marcas, no de todas a la vez. Asimismo seria sensato hacer paginas individuales en internet o colocar mejor informacion al momento de solicitar una corrida, puesto que encontrar los servicios Ave, Unico y Coahuilenses Plus no es tan sencillo.
Estrella Blanca, no hay mucho que decir, cero pesos en investigacion. Flota enorme pero vieja y mal mantenida. ojala Iamsa les inyecte mas recursos.
Finalmente estan las lineas regionales, Vencedor, Tufesa, Tequila Bus, Grupo Mar de Cortez, etc. quienes estan enfocados solamente en la region de su competencia pero que a pesar de ser pequeñas tienen servicios al nivel de las lineas mas grandes creando una verdadera competencia que debe de ser tomada en cuenta.
asi que al viajar tome en cuenta a que grupo pertenece la linea que lo llevara a su destino. Y si es de su interes puede consultar mensualmente el ranking de lineas que efectuamos en este sitio para apoyar su decision.

En conclusion, los grupos quedarian ordenados del mejor al peor:

1. Iamsa, que esta formada por Grupo Toluca, Grupo Flecha Amarilla y Herradura de Plata
2. Senda y Transpais
3. Grupo Vencedor. En san Luis potosi, norte de Veracruz y Tamaulipas
4. Grupo Mar de Cortez, opera en la peninsula de baja California.
5. Omnibus de Tequila, en Jalisco
6. Tufesa, de Guadalajara a Arizona por el pacifico.
7. Grupo ADO
8. Estrella Blanca.

Comentarios

  1. Otra interesante nota, pero no se porque no me extraña tu favoritismo leal siempre hacia IAMSA, y tus pedradas hacia ADO. Pense que en esta ocasión mencionarias aspectos positivos del Grupo ADO pero no. Hay que recordar que cantidad no siempre es igual a calidad.

    ResponderEliminar
  2. Aspectos positivos de ADO ¿Cuales? No se puede hablar de cosas buenas donde no las hay, una renovacion de la linea de lujo pero con cero mejoria aparte de autobuses nuevos no es algo para elogiarle a ADO, al igual su servicio de primera, podrian comprar 100 o 1000 unidades nuevas, pero si siguen con los nefastos 42 o 44 asientos de nada les va a servir, me sorprende la adaptacion de los del sureste a viajar ocmo sardinas enlatadas y sentirse comodos

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente te felicito por tu trabajo. ¿ADO tan abajo apenas por encima de EB? No creí que estuviera tan mal. Tiene tiempo que no viajo en ella, la consideraba una empresa seria.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que señores con respecto a esto del Sr. Sanz la realidad es muy distinta, en el sureste no hay competencia de lineas, por tanto ADO es la mejor pero creo yo que si IAMSA o Senda e incluso Estrela Blanca ingresaran en esa region, la gente viajaria con ellos, debido a que con ADO siemre es lo mismo, retrazos, en ocasiones incluso k pierdan tiempo en no sabercomo salir de una cuidad, etc. que poco a poco nos van aburriendo a nosotros como usuarios de verdad los invito a reflexionar y a probar otras lineas.

    ResponderEliminar
  5. Ah con que no hay cosas buenas en ADO. Pues entonces es indiferente ante situaciones como inundaciones, falta de empleo, seguridad etc etc. Su fundacion apoyando a varias comunidades, sus desarrollos de nuevas terminales, su interes por un mejor ambien con tecnologias como bluetec, etc etc. Ya quisiera ver otras empresas tuvieran siquiera una fundación como la de ADO.
    Pero bueno no nay nada bueno en este grupo a opinion de algunos. Seguro no da sustento a sus 25 empleados. Tienen razon ADO no aporta nada.

    ResponderEliminar
  6. No se por que no se me hace raro que en esta pagina hablen mal de ADO, a mi si me gusta el servicio que brinda y no soy bajito de estatura siempre he viajado comodo y a la hora exacta, pero que raro no en esta pagina hablan pestes del grupo ADO pero no se por que me gusta esta pagina al hablar mal de ADO le dan bastante importancia que le sirve como publicidad pero en fin esta pagina es 100% IAMSA( o del norte ) vean como hablan tambien del sureste.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Seria el colmo que ADO no le regresara al sureste un poquito de todo lo que se ha enriquecido con su monopolio en esa region, para que asi sus fans digan que vale la pena viajar con tanta incomodidad y que ADO tiene algo positivo que aportar

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo que tienes razon y es evidente el liderazgo de Iamsa en el servicio y no creo que tenga que ver la gran actividad de la fundacion ADO, pues ese es un asunto aparte.

    Como logras captar tal nivel de información? nunca habia leido tanto sobre autobuses

    ResponderEliminar
  9. Saludos Jonh, por las caracteristicas de mi trabajo paso una gran cantidad de tiempo viajando por todo el pais, de hecho he viajado por mas de 15 años, ademas cuento con compañeros que hacen lo mismo, simplemente diseñamos una tablas de evaluacion de cada tipo de servicio y cada vez que usamos una linea la calificamos y compartimos nuestros datos.
    Lo meor de esto es que realmente usamos el servicio de muchas lineas distintas, asi lo procuramos para poder evaluar la mayor cantidad de marcas posible, inclusohemos viajado en Fypsa, transportes Leon, estrella de la Sierra y similares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El viaje por autobus en nuestro país esta en la epoca de oro (según yo). Tu punto de vista acerca de los grandes grupos que transportan a millones d e gentes en el año es bueno, se me ocurre que habras un foro de dsicusión para compartir experiencias de las diversas lineas por las que la gente ha viajado. Otro importante punto es el monopolio,con quien mas ir a Eracruz si no por ADO y sus filiales?. Quien permite o niega las rutas y porque lo hace y bajo que terminos? Ahora no siempre el Top of mind es lo mejor, es solo lo que asocia el consumidor con lo que comprara, esta además el servicio, la atención y muchas otras cosas mas que hacen que influya al momento de comprar un boleto de autobus. Cabde mencionar que al menos con la gente que me rodeo, no conoce del todo los nombres de los autobuses, grupo al que pertencen, que quiere decr? que aún no hay demasiada transmision de la imagen corporativo de cada grupo y por consecuente de cada linea. SAludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes algo de Turistar Gran Classe? nos tocará hacer uso de ese servicio en renta dentro de poco. Espero sea tan bueno como el de ETN Turismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La unica informacion disponible de Turistar Gran Clase es que es practicamente igual a el servicio de ETN Grand Clase, son autobuses que estuvieron en servicio regular hace algunos años y la configuracion de asientos es variable, al gusto del cliente.
    Ojala nos puedas comentar algo mas cuando los uses!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ADO es muy buena a mi me encanta , soy fan de ADO asi como hay fans de ETN, O de M, etc si les gusta que mejor, existen paginas de internet que hablan`pestes de ETN asi como de ADO(jajaja), pero en fin cada quien sus gustos, lo que me da risa es que digan que lo unico bueno que hace ADO es su fundacion, jajaja si desde lejos sabemos que hace eso para evadir impuestos, me soprende que no lo sepan en esta pagina, hablan mal de ADO, pero sabemos que en un negocio o en una empresa lo primero es hacer dinero sean cual sean cual sean las consecuencias
    si ado es un monopolio por que IAMSA, o EB no entran al sureste si son tan "competitivas" ; ¡por que existen Alianzas!, Iamsa es fuerte en el norte nadie le va a llegar jamas, ADO en el sureste, existen acuerdos bajo la mesa. a la larga lo unico que quedara es ADO y IAMSA, sur y norte,y por fin ETN entrara a TAPO jajajaja(ay que ver Ticketbus)
    por cierto viva aerobus apesta jajaj

    ResponderEliminar
  14. Cada quien habla de la feria según le va en ella, ADO es hoy por hoy lider de autotransporte en el Sur y Sureste del país, cierto es que si hubiesen mas líneas de lujo o al menos de primera clase habria mas opciones para comparar, pero en lo que a mi respecta jamás me han dejado mal en los casi 5 años que por razones de trabajo viajé con ellos, buen servicio, buenas terminales, y sobre todo, puntualidad, es todo lo que les tengo que decir y sin sonar a favoritismo, gracias.

    ResponderEliminar
  15. en los volvo 9700 de turistar lujo resultan un poco incomodo la puerta de acceso a los 2 baños del autobus se me hace que esta de mas ya que el espacio se torna muy reducido comparado con la exelente amplitud y comodidad de estos camiones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube