Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Renovacion de Unidades

hace ya algunos años que surgieron en Mexico, los servicios denominados de lujo, los de 24 asientos tipo reposet. En su inicio fueron los pioneros en renovacion vehicular, ofreciendo la ultima tecnologia en autobuses; pero el tiempo no pasa en vano por lo que ya es urgente una renovacion para que puedan seguir considerandose servicios de primera calidad.

De las lineas de lujo, la que mas unidades tiene en funcionamiento es ETN, se cuentan entre ellos Volvo 7550, Volvo 9700, Volvo 9700 Luxury, Man Lion´s Coach, etc. Una parte de ellos evidentemente ya estan en el fin de su vida util por lo que han sido asignados a rutas con menor presencia, como la Mexico Toluca, o la Zamora Morelia. La renovacion avanza, no es facil por la cantidad de unidades pero avanza.
Linea Uno de ADO con una flota mucho menor ya tambien exhibe sus años, la misma ADO filtra rumores sobre una virtual renovacion total de la flota por Volvo 9700 luxury o select; los cuales se llamaran ADO Platino. Dudamos mucho de esos rumores en cuanto al aspecto de la renovacion total, si bien ya hay algunos ADO Platino rodando son minoria absoluta, y asi se conservaran al menos por un año, asi que seguiremos viendo los viejos UNO en rutas menos concurridas. Uno se renovara pero muy lentamente y no con los resultados esperados.
Turistar Lujo desde que esta en Iamsa ha mejorado notablemente, a las unidades entregadas por Estrella blanca se estan sumando continuamente varios Volvo 9700 luxury, y entre mas crece la flota mas rutas se estan reabriendo, como anteriormente habiamos comentado el mayor valor obtenido por Iamsa es el acceso a todas las rutas de Estrella Blanca. Turistar Lujo aun tiene algunas unidades viejas pero son muy pocas y estan siendo renovadas.
Turistar Ejecutivo, por un breve mometo se conocio como Futura Ejecutivo, ahora con autobuses decrepitos lucha por mantener sus 3 rutas en Guerrero, es la que menos unidades tienen y el peor sistema de mantenimiento.
Diamante de estrella de oro, la linea mas pequeña del segmento de lujo, fue muy destacada antes de ser absorbida por ADO. No sabemos a ciencia cierta su futuro, podria convertirse en un ramal mas de ADO Platino.
Peninsula Ejecutivo con 21 asientos es la que mas espacio entre asientos tiene, unidades nuevas derivadas de su reciente aparicion, ojala sus programas de mantenimiento se conserven a buen nivel.
Ave Senda Ejecutiva, con la flota mas variada es una linea de dudoso futuro, si bien cubre muy buena parte del norte del pais. pero Senda aun no se define bien despues de haber perdido la guerra de las tarifas. hay unidades muy comodas y otras que ya estan para el basurero. El mismo destino es para Coahuilenses Plus. la renovacion quiza tarde aun algo, aun cuando tienen muy pocas unidades nuevas.
Unico, en autobuses multego Mercedes Benz readaptados podria ser la linea que mas tardara en modernizar las unidades. transpais aun no define sus estrategias con grupo Senda.
Autonaves Gran Confort con man lion´s Coach tambien es una linea muy pequeña de SLP. No sabemos nada de su plan de modernizacion, quiza por lo nuevo de su servicio sus unidades tambien se conservan como nuevas.
Tufesa Ejecutivo Internacional, si tiene 24 asientos y no 32 como erroneamente estaba en su pagina WEB. Utilizan Volvo 9700 USCAN, de hecho son los unicos que los ocupan. Tufesa tiene un programa de renovacion constante de unidades derivado de sus rutas a EU. por lo que es de esperarse que este servicio siempre sea en autobuses de ultima generacion.

En resumen aunque hay muchas lineas de lujo, ninguna se acerca en cobertura y numero de unidades a Iamsa con ETN y Turistar Lujo, por lo que el programa mas agresivo de modernizacion sin duda sera el de este grupo. En contraparte Grupo ADO se ve con pocas posibilidades de reemplazar todos los UNo por ADO Platino a pesar de no ser tantas unidades.

Comentarios

  1. Hola

    ETN hasta el momento NO tiene ningun Volvo 9700 Luxury, solo los Volvo (7550, 9700 y 9700 TX) y Man (Lion´s Coach)

    y en que te basas para mencionar que Grupo ADO no tendra el total de flota para ADO Platino??(que por cierto, todavia NO se lanza oficialmente, pero ya se ven muchas unidades de esta en la planta de Volvo, y solo estuvo una unidad en exibicion en TAPO, pero todavia NO circulan en alguna ruta actual de UNO)

    sobre TuriStar, a sus viejas unidades solo se le renovara la pintura, o por que empezaron a pintar algunos MP 120 o Irizar Century como TuriStar Lujo, y ya sus Volvo 9700 Luxury en Noviembre cumpliran 1 año

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. de alguna manera se sacaron la loteria los de ADO? mira que reemplazar todos los volvos de UNO y comprar 1000 multegos nuevos como por ahi algunos dicen no es cualquier cosa (Obviamente dudo mucho que esto sea verdad)

    ResponderEliminar
  3. Ya viajamos en los Multegos Blancos, y nos da pena informar que la calidad de los asientos es malisima, la mayoria ya estaban rotos de las bases de plastico y los asientos muy sucios. Por lo que creemos que no son muy nuevos.
    No hay que tener mucha inteligencia para hacer cuentas de cuanto le costara a ADO la renovacion total, en plena crisis, de Linea Uno. Por lo que es de esperar que haya unas pocas unidades nuevas y el resto sean reutilizados.
    Por otra parte ya habiamos posteado que Iamsa esta pasando autobuses de ETN a Turistar, de hecho 2 Luxury ya andan rodando pintados de Verde.

    ResponderEliminar
  4. como bien mencionan, Grupo ADO se ve que tiene buenas finanzas, y no creo q reutilicen algunos Volvo de UNO en ADO Platino (ni que fueran IAMSA o GEB)

    y como bien mencionan, de ETN a TuriStar, asi, que son ya de TuriStar, una cosa es pasar y otra tener

    ResponderEliminar
  5. No creo tengan buenas finanzas, son simplemente ardid publicitario, asi trabaja ADO. Pura publicidad exagerada.

    ResponderEliminar
  6. La renovacion de Linea UNO sera TOTAL segun fuentes del grupo. Ya se han dejado ver varios Volvo 9700 Select con la nueva cromatica. Y es de reconocer que Grupo ADO ya inicio con la actualizacion de su maxima linea de lujo. Ellos ya empezaron, en cambio IAMSA y su "joya" ETN siguen exprimiendo y exprimiendo sus Volvo 7550..., mmm que mal, pero es de esperarse que no cuenten con el capital suficiente para realizar un cambio total como ADO, hay que ahorrar.

    ResponderEliminar
  7. Bien lo has dicho, segun fuentes de la empresa se van a renovar, y es lo que esperamos, pero no nos hacemos demasiadas ilusiones.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo. Como se comentó en algun otro post: la apuesta de iamsa es reforzar Turistar Lujo para ir desapareciendo paulatinamente ETN? Me baso en esta suposición ya que hace poco utilice Turistar Lujo para viajar a Monterrey y el volvo 9700 luxury en el que viaje tenia la tapicería y la publicidad en las cabeceras de ETN. Tal vez a esto se deba que ETN no reciba unidades nuevas.

    Para finalizar, es más cómodo viajer en los vetustos 7550 de ETN y en los Century de Turistar Lujo que en el 9700 de UNOSardina.

    Saludos y buen dia.

    ResponderEliminar
  9. otra vez yo por aqui tambien como ya te habia dicho ETN con sus volvos 7550 pues ya viejos q tratan de renovar cambiando algunas cosas pero yo paso diario por la central del norte y vi algo increible un 7550 de ETN q trataron de hacer 9700 creo q eso solo pasaba en futura no no no q mal y referente de ADO pues no es muy comoda pero pues siempre se ah preocupado por dar la mejor tecnologia como ahora q ya es muy raro ver multegos antiguos en la linea ya casi todo son multegos de los nuevos eh inclusos hay unos modelos con tecnologia Blue Tec5 cosa q por un largo tiempo ni se enterara iamsa y referente a UNO pues si tengo entendido q se cambiaran por nuevas unidades de Volvo 9700 lexury y las ya existentes pasaran a ADO despues de q se remodelen ya q proximamente tambien se cambiaran en ADO GL pero todavia no escogen un modelo en especial de autobus y se estan provando varios modelos y otra cosa no estoy de parte de nadie de hecho reconosco q iamsa es muxo mas comoda y barata q cobra lo gusto pero tambien hay q reconocer q ado es mas segura y q siempre busca la mejor tecnologia en sus autobuses lastima q todo eso termina pagando el cliente.

    ResponderEliminar
  10. completamente de acuerdo con Omar, los Primera Plus asi sin hacer mucho escandalo se llevan de calle a los ADO GL, a los cuales NUNCA les pudieron poner descansa piernas, en fin hay muchos ejemplos, por cierto los MP 120 turistar los esta pasando a su nuevo servicio de turismo, hay que informarse antes de comentar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  11. de hecho, yo fui quien dijo antes que todos en estes blog que algunos MP 120 los mandarian a TuriStar Gran Classe (unos en fondo gris y otros en blanco) y que ya estan pintando algunos MP 120 a TuriStar Lujo (el primero lleva el numero 1112), de hecho, sin temor a equivocarme, se mucho mas que ustedes en este ambito, ya que yo si estoy informado y por supuesto, que comento los errores que me encuentro, recuerdo un comentario erroneo: "Transpais ni pertenece a Grupo Senda ni tampoco son aliados, tal vez llegaron a un acuerdo para repartirse horarios o rutas por la baja demanda de pasaje, aunque la verdad yo no creo en esa clase de acuerdos", jaja, lo bueno es que los 7550 de ETN tienen 2 baños y los Century tienen audio individual y pantallas planas, para comodidad de los usuarios, a no, no tienen nada de eso verdad??

    ResponderEliminar
  12. A mi nunca me ha tocado un Volvo 7550 en ETN, solo volvo 9700 y tienen audio individual, al igual quere los Volvo e Irizar NUEVO CENTURY no Century de Turistar Lujo, ademas aqui si tienen audifonos, no como en ADO GL que te los dan cuando quieren, y casi les tienes que rogar para que te den una botella de agua, y los descansa piernas ni los conocen en ADO GL, en UNO tienes que tener suerte para que te den el Lunch, en fin, afortunadamente en el noreste de Mexico hay mas opciones para viajar como ya lo comenté varias veces


    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Para el amigo que se considera conocedor: respeto tu punto de vista, y si; cometí la pecata minuta de decir que se viajaba más cómodo en un century cuando en realidad viajé en un nuevo century que cuenta con pantallas planas y audio individual en la ruta México Norte- Cuernavaca con toda comodidad.

    En el caso de los 7550 de ETN los he ocupado en la ruta Toluca- México, y también cuentan con audio individual, pantallas planas e internet inalámbrico con excelente funcionamiento. De los Frankenbuses 7550 que hacen pasar por nuevos 9700 he visto que estos los bajan a lineas económicas como O de M y Servicios Coordinados Flecha Amarilla.

    Finalmente, no se le tira a ADO por antipatía, solo resalto las diferencias entre los servicios que ofrecen ellos al no tener competencia alguna y lo que ofrecen otras lineas con servicios de igual categoría en ciudades con competencia como Pachuca y Tampico. Además podrían tomar cosas buenas de otra línea que adquirieron: Estrella de Oro. Si ADO GL tuviera la misma configuración de lugares que E de O Pluss y Platino la misma que E de O Diamante hablaría de otra cosa.

    Tal ves no sea un conocedor de la industria del autotransporte, pero si un viajero que se da la opotunidad de evaluar los servicios que ofrecen las distintas lineas de buses que operan en el país, y aún me falta mucho por evaluar mientras me sea concedida vida para disfrutarla.

    Saludos y buen dia a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola

    yo tambien he ocupado la ruta Méx. Poniente-Toluca por ETN, y nunca me han tocado los 7550 con pantallas, audio o guardarropa, e incluso y es de reconocer en la pagina de la empresa ETN mencionan con un *En ciertas Unidades VOLVO,algunos servicios a bordo

    los Century de TuriStar Lujo no tienen audio individual y tienen monitores, pero aun asi, son pasables

    ResponderEliminar
  15. Lamento contradecirle, pero hace un mes viajamos en los Century de turistar Lujo y si tenian audio individual, y tienen 2 monitores planos y uno crt central.

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. La ruta Toluca a Mexico de ETN es donde tienen las unidades mas dañadas, por eso cobran 55 pesos. Pero si hay unidades con pantallas planas, en breves publico algunas fotos.
    Cada fin de semana en promedio los ocupo, por cierto casi siempre tienen promociones, la ultima vez me regalaron un six de danone bebibles. y antes tocaron shampoos. Ademas dan el 20% en puntos de maxima Distincion.
    Nunca he visto en el UNO que tengan alguna promocion y mucho menos un programa de viajero frecuente.

    ResponderEliminar
  17. mira que suerte
    yo he viajado en los Century con Numero 11195 y 11202 y esos no cuentan con pantallas y audio,
    en ETN tambien he viajado en sus 7550 de Méx. Norte a Queretaro y a San Juan del Río, y no tienen pantallas los que me han tocado a mi

    ResponderEliminar
  18. Que suerte tenemos nosotros jeje,
    bueno yo he viajado en varios de los turistar lujo, pero no recuerdo los numeros y todos tienen audio inividual, de hecho tengo fotos del 11008 que si nos basamos en el numero economico debe ser "mas viejo" o de la misma "camada" de los que mencionan, mas desconozco como manejan lo de los numeros economicos en la empresa, pero independientemente de eso si no me equivoco esos Irizar Nuevo Century sobre chasis MAN son herencia de GEB, asi que no me extrañaria que no sean completamente iguales, por algo IAMSA poco a poco los ira sacando como lo esta haciendo con los MP 120

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube