Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Bonampak y Yaxchilam

Las ruinas de Palenque son enormes, imponentes, misteriosas, pero hay otros emplazamientos poco conocidos con un inmenso valor, llegar a ellos no es tan sencillo, pero vale cada centavo invertido. Si ya se encuentra en Palenque acuda a la salida, justo enfrente de la cabeza de Pakal hay una base de combis que lo llevaran al desvio para entrar en Bonampak, de ahi puede caminar, son solo unos 4 Km o pagar un taxi por 100 pesos. Bonampak conserva pinturas murales en todo su esplendor, con los tonos rojos perfectamente conservados. No es un emplazamiento grande a primera vista, pero la mayoria de la ciudad permanece oculta bajo la maleza, falta mucho por explorar.

Para Yaxchilam de palenque, por el rumbo del mercado salen unas camionetas Urvan a Frontera Corosal, una vez ahi tendra que pagar a un lanchero para que lo lleve a las ruinas que aparecen de forma magica entre la maleza, es un sitio con un enorme energia, es un sitio magico. En Frontera Corosal esta el museo de sitio ademas de algunos servicios turisticos rudimentarios, cabañas y pequeños locales con comida.

Lo recomendable y mas economico es ir primero a Bonampak y en el mismo dia visitar yaxchilam volviendo por la tarde. Hay tours pero le costaran el triple, ademas de que se pierde el sentimiento de aventura.

Comentarios

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube