Pueblo Nuevo, El Salto, Durango
El Municipio de El Salto es un municipio del estado de Durango, ubicado al oeste y enclavado en las sierras. El nombre "Pueblo Nuevo" se dio a raíz de la emigración del grupo de pobladores que salieron del Real de Minas de San Diego del Río (hoy un pueblo fantasma), al lugar cercano (un "Cordón" más arriba del Real) al que llegaron, benévolo por su clima y colmado de frutas de la región y criollas. Ahí existieron asentamientos de indígenas tepehuanos que sembraban caña de azúcar, por lo que el lugar también era llamado "Pueblo de Cañas".
Atractivos turísticos:
Debido a sus paisajes naturales, el municipio ofrece a sus habitantes y a los turistas áreas de recreación y esparcimiento como: El Parque Natural de Mexiquillo, Las Cabañas Arroyo del Agua en el ejido La Victoria, Piloncillos, las cascadas y cabañas El Mil Diez y la presa almacenadora "La Rosilla".
Monumentos históricos:
Parroquia de la Purísima Concepción, del siglo XIX, cuyo nombre actual es "San Francisco de Asís". La plaza Hidalgo y un monumento a don Benito Juárez y la Catedral a Nuestra Señora de Guadalupe.
Fiestas:
Las tradiciones más comunes son de carácter religioso, tales como las fiestas guadalupanas en diciembre; "Fiestas del mitote" en zona indígena; 02 de febrero, visita a la "Ermita Religiosa"; primer viernes de marzo; Lajas, zona indígena, fiestas 19 de marzo en honor a San José.
Danza:
Danzas de Matachines.
Música:
El corrido tradicional de "El Salto".
Artesanía:
Muebles de tipo doméstico. Tallado de Raíces (de manzanilla).
Gastronomía:
Tradicionales antojitos mexicanos. En la zona indígena y barrancas se prepara un pulque a base de maíz fermentado al sol.
Como llegar:
Grupo Estrella Blanca cuenta con una terminal dentro del centro comercial Venegas Plaza, donde llegan dos de sus líneas.
Valle del Guadiana
Es un servicio económico que recorre la carretera libre entre Durango y Mazatlan, su gran ventaja es el camino precisamente, ya que el Espinazo del Diablo es uno de los lugares más hermosos de México.
El autobús ofrece 36 asientos en promedio, con buen espacio entre ellos, un sanitario, pantallas y en algunas unidades se pueden encontrar conectores eléctricos.
Chihuahuenses
Es una línea de primera clase que ofrece trayectos directos desde Durango y Mazatlan al Salto, sus horarios no son tantos, pero la ventaja es que es un viaje más rápido, y en ciertos horarios puede contemplar la autopista y el puente El Baluarte, el más alto de México.
El Servicio de Chihuahuenses es de 36 asientos ergonómicos con pantallas individuales, dos baños, conectores eléctricos, luz de lectura y salón de pasajeros aislado.