La marca del corbatín aprovechó Busworld, el evento más importante en el segmento de buses a nivel internacional, para mostrar el bus con el que espera revolucionar la movilidad masiva en América Latina. Funciona a gas y se "arrodilla" para permitir el ingreso de los pasajeros.
La suspensión del Erga CNG le permite estar a 30 cm del suelo al detenerse.
Esta semana, Medellín fue anfitriona de Busworld, una especie de vitrina sobre la actualidad y el futuro del transporte masivo en el mundo. El evento, que se ha posicionado como el más importante del segmento de vehículos para el transporte de pasajeros, llegó por primera vez a Latinoamérica, cargado de sorpresas, tras visitar países como Turquía, China, Rusia e India.
Una de las más llamativas la presentó Chevrolet, una de las marcas que generaban mayores expectativas, teniendo en cuenta que posee el 50 % del mercado de buses y pesados en el país. En sintonía con la agenda académica del evento y las tendencias de la industria, dio a conocer el Erga CNG, un bus a gas desarrollado por Isuzu, que se perfila como el futuro de la movilidad masiva en la región.
Este vehículo, el primero en cumplir al 100 % con las normas de emisiones para automóviles a gas de Japón, ya se ha convertido en un referente para el transporte masivo en el país asiático. La razón es que usa un sistema de control de inyección que se ajusta automáticamente a la cantidad y calidad de combustible disponible, lo cual le permite reducir la contaminación 30 % frente a la generada por un bus tradicional, explicó Camilo Montejo, director comercial de buses y camiones Chevrolet.
Sin embargo, esa no es su única particularidad. El vehículo cuenta con cinco tanques de gas de 150 litros que le otorgan una autonomía de 720 km. También vale la pena destacar la suspensión neumática controlada electrónicamente, que le permite “arrodillarse” para pasar de 55 cm de distancia del suelo a 30 cm y así facilitar el abordaje de los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
El motor es turbo, de 7,8 litros y 285 caballos de potencia, con un torque de 883 n/m a 1.200 revoluciones por minuto, que le permiten arrancar en pendientes empinadas sin dificultad. En sus 10,08 metros de largo, 2,45 metros de ancho y 3,3 de alto caben cómodamente 78 pasajeros.
De acuerdo con Montejo, por ahora es arriesgado aventurarse a dar un precio o una fecha de llegada al mercado colombiano. Sin embargo, asegura que el Erga se encuentra en etapa de pruebas en Bogotá, por lo que podría estar recorriendo las calles capitalinas y de otras ciudades latinoamericanas “en un futuro cercano”. En cuanto al volumen de buses, señala que dependerá del estado de sistemas como el SITP, el cual, reconoce, tiene que mejorar.